miércoles, mayo 31, 2006

Día mundial sin tabaco

No he sido nunca fumador y no me ha atraido jamas el fumar, asi que soy parte de esa mayoría que según los fumadores coarta su libertad y los persigue para meterlos en guetos.

 Ayer venía leyendo que el coste de los cuidados médicos derivados del consumo del tabaco supera a lo que se recauda con los impuestos derivados de su venta. Por lo tanto, ademas de ser un problema grave de salud supone un coste adicional para los que no lo consumimos.

 Afortunadamente la conciencia de la gente esta cambiando y, aunque lentamente, muchos fumadores estan tomando la vía de la razón y abandonado su consumo. Este año la campaña de la OMS se centra en conciendar a la gente de que no importa como se consuma el tabaco, ni su tipo, este mata igualmente.

 Desgraciadamente, los productores de tabaco no se resignan a perder consumidores y cada vez son mas agresivos focalizándose en los jóvenes sacando marcas de tabaco más baratas y vendiendo a paises pobres en los que la protección a los consumidores es escasa o nula.

 Nunca es tarde para dejarlo, es bueno para ti y para lo que te rodean.

lunes, mayo 29, 2006

25 años de Blade Runner

Segun he leido en un blog se van a cumplir 25 años del estreno de la pelicula Blade Runner, de hecho se cumplen en el 2007. Ocasion que aprovecha la industria del cine para hacer una edición especial en DVD con las diferentes versiones de la película. Pues otra manera de rentabilizarlas, es sacar la edición del director.

 Es posible que algunas veces la creatividad del director se vea mermada por los estudios cinematográficos, en el caso de Blade Runner la versión del director la vi justificada, pero aparecen demasiadas "ediciones del director" para que no haya acabado siendo una simple justificacion para sacar algo más de dinero.

 Blade Runner es una película de culto que he visto innumerables veces, es perfecta de principio a fin (no importa cual de los dos finales).

 Esta entrada viene a cuento por el autor de la historia de la película Philip K. Dick. Quizas uno de los mejores y más originales autores de la ciencia ficción. Lo peor que le puede pasar a un buen autor es que hagan cine de sus libros e historias y que estas no tengan nada que ver con lo que escribió. Si al director le molesta no poder expresar su creatividad, a un autor le debe sentar todavía peor que no se respete su obra.

Philip K Dick murió en 1982, el año de estreno de Blade Runner, todas las películas que se han hecho de sus historias son posteriores. Sus historias se han utilizado bastante en el cine, muchas de las películas no son adaptaciones, sino versiones libres.

 Blade Runner no tiene nada que ver con "sueñan los androides con ovejas electronicas?". Aparte del nombre del protagonista y cuatro elementos, el libro es totalmente diferente y la historia es mucho mejor que la película.

 Muchas de sus historias cortas han dado lugar a películas que poco tienen nada que ver con el original. Podemos tomar como ejemplos Desafio Total versión de "We Can Remember It for You Wholesale", o Minority Report, del cuento homónimo. Las dos fueron grandes éxitos, pero cuentan una historia diferente.

 Quizás el cambio de la historia venga obligado por el presupuesto, esas dos películas eran superproducciones. Las películas mas baratas se acercan más a las historias reales, es probable que no tuvieran mucho dinero para pagar a un guionista para estropearlas.

En estas películas mas baratas prácticamente solo el protagonista es conocido. Por ejemplo, Screamers es una versión de "The second Variety", de la historia cambiaron el final, pero era relativamente fiel, protagonizada por Peter Weller (el del primer robocop). Impostor es una versión de la história homónima que se parece bastante al original, protagonizada por Gary Sinise (que recibió un oscar por Forrest Gump). O la fallida Paycheck, dirigida por John Woo y protagonizada por el infumable Ben Affleck, en esta la historia general se mantuvo, pero la mayoría de los detalles se cambiaron.  Curiosamente estas tres historias se escribieron en 1953.

 Este año probablemente estrenen A scanner darkly, que supongo que aprovechará que esta protagonizada por Keanu Reeves, también una buena novela y ejemplo típico del estilo del autor, no se que habrán hecho con la historia.

 La mayoría de los libros de Philip K Dick son imposibles de adaptar al cine, pero dejó bastantes historias cortas que merecen la pena, creo que los autores se merecen un poco de respeto. Si no, siempre queda el libro.

 Desgraciadamente para los aficionados la mayoría de sus libros son difíciles en encontrar, salvo la novela que inspiró Blade Runner. Yo recomendaría cuatro libros suyos que es posible que aún se encuentren:
  • El hombre en el castillo, un libro de historia alternativa en la que Japón gana la segunda guerra mundial.
  • UBIK, una historia absolutamente paranoica en la que los protagonistas no saben si estan muertos o vivos.
  • La penúltima verdad, o que pasa cuando dejamos que las máquinas luchen nuestras guerras y nadie nos avisa de que todo ha acabado
  • Fluyan mis lagrimas, dijo el policía, donde la pregunta es ¿si la gente deja de creer en mi existencia es que nunca he existido?
No dejeis nunca de leer, es un aviso.

jueves, mayo 25, 2006

Precuelas, secuelas y no cuela

Comentaba en mi anterior entrada lo que se puede hacer con pocos medios si se tiene imaginación. Mirando la cartelera de cine y los estrenos por llegar, parece que Hollywood parece tener demasiados medios y muy poca imaginacion.

 Supongo que a la gente le gusta ver cosas espectaculares, pero llega un momento en que te saturas y ya no te impresiona nada.

 Todo empezó con la moda de las secuelas, si una pelicula funciona medio bien, pues hacemos un par mas. Estas semanas nos llegan Mision Imposible 3 y X-men 3, y supongo que tenemos para rato.

 Y nadie se libra, Kevin Smith esta haciendo Clerks 2, Clerks es un buen ejemplo de como se puede hacer cine interesante sin actores conocidos, sin efectos especiales, incluso sin color, esperemos que la segunda parte no pierda su espíritu.

 Lo peor son los remakes, el año pasado nos llegaron unos cuantos, este año promete ser igual. Por lo general no hacen remakes de grandes películas, este verano nos llegará el remake de La aventura del Poseidón, que en su tiempo no era ninguna maravilla y no creo que haya efectos especiales suficientes en el mundo para mejorarla.

 Supongo que todavía hay gente con escrúpulos, pero llegará un día en el que no tendrán el mas mínimo pudor. Tiemblo al pensar en como sería un remake de por ejemplo Ciudadano Kane, para mi la mejor pelicula de todos los tiempos.

  Yo creo que el motivo de los remakes es que la industria del cine puede sacar poco provecho de las películas antiguas y les merece más la pena volver a hacerlas con actores de moda. Desgraciadamente a mucha gente no le atrae ver películas en blanco y negro, pero cuando realmente lo que importa es la historia no creo que haya diferencia.

 Para mi, hemos definido una línea entre arte y espectáculo y  desgraciadamente la mayoría del cine que se hace ahora está mas en la parte del espectáculo que en la del arte. No digo que sea algo malo, a todos nos gusta el espectáculo, pero nunca los excesos son buenos.
 

martes, mayo 23, 2006

Elephants Dream y el Internet Archive

Cuando las productoras de cine se gastan millones en peliculas que no valen un pimiento, hay gente que con pocos medios es capaz de hacer cine que no tiene nada que envidiar a las grandes superproducciones.

  Un ejemplo de esto es Elephant's Dream, que se puede descargar gratuitamente aqui. Es un corto de animación hecho con herramientas Open Source. No tiene un gran argumento, pero visualmente es muy bueno, no me imagino lo que esta gente podría hacer un una centésima parte del dinero de una película de Hollywood.

 Esta claro que cuando hay imaginación no hace falta mucho dinero, y seguramente no hace falta contar con grandes actores que se lleven una gran parte del presupuesto para hacer una película que entretenga y divierta a la gente.

Se pueden encontrar muchas películas de libre distribucion en el Internet Archive en su sección de películas, es alucinante la gran cantidad de cosas que se puede encontar, desde documentales tanto modernos como antiguos, películas que ya no pagan derechos de autor, películas hechas por aficionados, películas divulgativas. En el resto de secciones del Internet Archive se pueden encontrar libros, software, imagenes, música, material educativo.
 
 Si para algo sirve Internet es para que todo el mundo pueda tener acceso a la información, cuanta más y más variada mejor.
 

viernes, mayo 19, 2006

Da Vinci

La verdad es que no he leido el archifamoso libro de Dan Brown, tengo por sistema huir de los libros superventas, sobre todo cuando basan su publicidad en polémicas estériles.

Si te fias de algunos lectores, es un libro estupendo, con una trama fantástica y absorbente que se lee de un tirón. Si te fias de otros lectores, es un libro simplón que tiene una trama bastante trillada y no demasiado brillante.

Los críticos han llegado a decir que su estilo es de alumno de bachillerato y que demuestra el talento y la originalidad de un pepino. Eso sin mencionar los comentarios sobre la cantidad de errores históricos y la ignorancia que demuestra el autor. Si a eso le sumamos las acusaciones de plagio, el asunto no pinta muy bien.

Evidentemente la iglesia católica dice que es una herejía y que todo lo que aparece en el libro no son mas que mentiras y tergiversaciones y el que lo lea estará en pecado mortal. No voy a comentar mi opinión sobre esta actitud, pero si el derecho a opinar libremente no es uno de los fundamentos morales de una religion que no cuenten conmigo.

Para acabar de arreglar el asunto, por lo que he leido, la pelicula es un petardo que en su primer pase a la critica de Cannes provocó risas.

En fin, no me entran ganas de leerlo.

A lo importante, Leonardo Da Vinci, ojalá Dan Brown tuviera que pagarle derechos de autor por usar su nombre, de hecho debería perdir permiso para usarlo.

Cuando era un chaval me regalaron un libro con sus fábulas e ilustraciones hechas por él. Ese libro tiene un lugar especial en mi biblioteca, supongo que ya no se puede encontrar en ninguna librería.

No voy a mencionar la importancia que ha tenido en la historia de la civilización occidental, no se si existe el dia de Leonardo Da Vinci, pero si hay uno para Internet, por que no uno para el solo.

En una cita que se atribuye a Isaac Newton (que al parecer no era original) comento: "Si he mirado mas lejos es porque estaba sobre hombros de gigantes", Da Vinci era uno de esos gigantes.

miércoles, mayo 17, 2006

Día de Internet

Supongo que ya hay un día para todo y según aparece a bombo y platillo en todos los medios de información, hoy es el día de Internet. No seré yo el que critique que le dediquen un dia a internet, la verdad es que es una costumbre muy humana que nos viene desde el día que decidimos que debía haber algo superior a nosotros controlándolo todo.

 Empezamos creyendo en las fuerzas de la naturaleza, luego las personalizamos convirtiéndolas en dioses y les dimos un nombre, estos nombres han ido cambiando de civilización en civilización, pero básicamente se referían a las mismas cosas.

 A pesar de que hemos ido viendo como funcionan las cosas, no hemos dejado de crear esas personificaciones. Por ejemplo, la iglesia católica lo ha promocionado asignando un santo a prácticamente cada una de las cosas de la vida cotidiana. Ya sea porque se su intención era atraer a la gente de las religiones paganas al cristianismo, o porque es una necesidad de toda civilización, es un fenómeno con el que nos topamos cada día.

 A lo que iba, el día de internet, ahora que empiezo a ser suficientemente mayor (pero no demasiado) para contar batallitas, a mi me pilló cuando aún no era algo popular, vamos que la vi nacer.

 De hecho, fuí de los primeros en utilizar el primer navegador gráfico (NCSA Mosaic) corriendo sobre una maquina SUN con Solaris. Seguramente este navegador fue el que hizo a la gente darse cuenta de las posiblilidades que el invento del CERN tenía. Yo quedé enganchado desde el principio y vi surgir poco a poco toda la WWW, desde los primeros indices de páginas que se actualizaban a mano, pasando por las primeras versiones de Yahoo!, los primeros buscadores como Altavista, hasta el fenómeno Google.

 Tambien vi morir mucho de lo que había antes de la WWW, por ejemplo, una red de servidores de información basados en el protocolo Gopher que fué substituyendose poco a poco por los primeros servidores de Web. O las USENET news, foros de discusión sobre los temas más diversos que tenían sus propios navegadores y que prácticamente han desaparecido.

 En un artículo de un periódico se preguntaban como hacíamos antes las cosas que ahora hacemos con internet. La verdad es que la mayoría de ellas no las hacíamos.

 ¿Y tu? ¿cuando descubriste internet? ¿podrías vivir sin ella?

lunes, mayo 15, 2006

Ecosfera vs tecnosfera

Siempre he visto al ecologismo como un movimiento con una visión demasiado estrecha de la realidad para que pueda llevar a alguna parte. Ademas de ser una mezcla bastante heterogenea de gente con poco o nada en común y hervidero de gente con necesidad de notoriedad y ambiciones politicas, sus ideas son bastante caducas, insostenibles y muchas veces con falta de razones reales.

De hecho son gente que critica mucho la política del miedo fomentada por el gobierno Norteamericano, cuando es precisamente esa una de sus principales armas, el eco armagedon, la destrucción total de la tierra por el calentamiento global.

 Me hace bastante gracia ver como gente de sus propias filas ha comenzado a evolucionar hacia posturas mas racionales, apoyando incluso la energía nuclear como la única alternativa para solucionar el problema de los gases de efecto invernadero.

 Parece mas razonable el cambio de actitud de algunos ecologístas, que apuestan por la capacidad de la tecnología para solucionar los problemas medioambientales como describe este articulo de Jorge Alcalde, y no una vuelta a un pasado pretecnológico.

 La verdad es que la necesidad de la sociedad de conseguir nuevas fuentes de energía baratas será una prueba difícil para los ecologistas. ¿Son sinceros los ecologistas cuando piden racionalizar el consumo de energía? ¿Serán los primeros en apagar sus aires acondicionados, dejar sus coches aparcados o vivir a la luz de las velas?

 Es probable que la energía nuclear tenga mala fama por sus connotaciones bélicas y los residuos radioactivos, pero ¿no tienen defectos las energías "alternativas"?  ¿No suponen estos prejuicios antinucleares un freno para otras formas de energía nuclear mas baratas y mas seguras?

 Hace unos 20 años que leía que la energía de fusión nuclear empezaría a ser productiva en 20 años, sorprendentemente volví a leer una cosa parecida no hace demasiado, ¿culpa de los ecologistas? probablemente tienen una parte de culpa, pero comparada con los productores de petróleo debe ser bastante pequeña.

El proyecto ITER supondrá el primer paso real hacia el primer reactor de fusión nuclear viable, la auténtica energía del sol. Probablemente un sólo reactor de fusión sea capaz de producir tanta energía como miles de kilómetros cuadrados de paneles fotovoltaicos, esperemos que el proyecto tenga éxito y no tengamos que vivir a la luz de las velas por hacer caso a gente poco razonable.

 La ciencia ficción no ha sido ajena a los argumentos ecologistas, se han escrito muchas novelas catastrofistas respecto al eco futuro del planeta. Muchas de ellas no se centran en el debate energético, sino en el biológico.

Aqui es donde tengo que dar la razón a los ecologistas. No es tan importante el debate sobre como hemos de obtener nuestra energía, lo importante es que no debemos destruir la riqueza biológica de nuestro planeta. Pero esto no debería ser una cuestión ideológica, debería ser una cuestión de sentido común.

Se han escrito muchas novelas de eco ciencia ficción, la mayoría bastante malas y de autores bastante dudosos. Yo recomendaría la novela "cronopaisaje" (timescape) de Gregory Benford, el salvar la tierra del eco armagedon que mencionaba antes, es una disculpa para un argumento centrado en la posibilidad de comunicarnos con el pasado y enmendar nuestros propios errores, esperemos que no tengamos que solucionar así los errores que cometamos en el presente.

martes, mayo 09, 2006

Día de Europa

Supongo que poca gente sabe que hoy 9 de mayo se celebra del día de Europa. La verdad es que los políticos nos han hecho ir perdiendo la ilusión por un proyecto que ha costado mucho tiempo y que tiene mas importancia que la puramente económica.

La verdad es que, despues de siglos de historia de enfrentamientos entre todas las naciones de europa, este gran proyecto y el hacer honor al lema de la unión (Unidos en la diversidad) debería ser algo no sólo para practicar dentro de la unión, sino que deberíamos ser capaces de exportarlo al resto de naciones. tanto dentro de nuestra esfera de influencia como fuera de ella.

Es evidente que esta labor no debe sólo recaer en nuestras instituciones europeas (desgraciadamente devaluadas por los intereses particulares de las naciones) sino también en cada uno de los ciudadanos que la formamos.

Esto requiere un pequeño esfuerzo de interés tanto por la propia Union Europea, como por cada uno de los paises que formamos parte de ella. Piensa un poco y gasta algo de tu tiempo visitando el portal de la Union Europea, puede ser hasta divertido.

miércoles, mayo 03, 2006

Esfera de conocimiento, inteligencia aumentada

Hace un par de años escuchando una conferencia de Vernor Vinge duramte los premios de ciencia ficcion que concede la Universitat Politecnica de Catalunya, éste comentaba el avance tecnológico y la posibilidad de que apareciera lo que denominaríamos la inteligencia aumentada. No refería un suplemento que colocariamos en nuestro cráneo a modo de sombrero cibernético, sino a la gran fuente de conocimiento que tenemos accesible en internet y que hace de las antiguas enciclopedias en papel meros indices de contenido.

Su idea era la posibilidad de permitir el acceso a ese ingente conocimiento desde dispositivos que llevaramos encima al estilo de los wearable computers que desarrolla por ejemplo el MIT. Imaginaba un momento en el que todo el mundo tuviera cualquier conocimiento con solo pensar en él, accediento a esa memoria suplementaria que contituiría internet.

No creo que este tipo de tecnología sea capaz de suplir a la educación de las personas, la inteligencia es algo más que memoria, pero es evidente un acceso fácil al conocimiento invita a la curiosidad y a la exploración, y eso es crucial para el desarrollo de la inteligencia.

Tal como lo veo yo, esos aparatejos no estan muy lejos en el futuro, las tegnologías móviles, el acceso inalámbrico y los cada vez mas diminutos ordenadores acabarán llevándonos el acceso a esa gran memoria colectiva a cualquier lugar y en cualquier momento.

El problema que se comentaba en la conferencia podría estar en la creación de una élite tecnológica que dispusiera de esa inteligencia aumentada. Un mundo dividido en los que viven en la esfera del conocimiento y en los que no.

Podríamos considerar que esta visión del futuro proviene de una corriente de la ciencia ficción denominada cyberpunk, corriente que en mi opinion tiene relativamente poca calidad y que se centra en bastantes tópicos y que esta lleno de autores que no tienen la mas mínima idea de tecnología.

Se dice que Vernor Vinge es uno de los precursores de este género, aunque la mayoría de sus libros no están en él. mis libros preferidos de este autor son "La guerra de la paz" y "Naufragio en tiempo real" y probablemente ya sea imposible encontrarlos en castellano si no es en alguna libreria especializada (es la desgracia de la descatalogación de los libros), asi que lo mas sencillo es buscarlos en ingles.

Este autor ha recibido el premio Hugo por sus dos útimas novelas, sólo leí la primera de ellas "Fire upon the Deep" (creo que el título se ha traducido como "un fuego en el abismo" o algo así) y no me gustó demasiado, la segunda es una prequela, (la acción transcurre antes de la primera novela) moda ésta de las sequelas y prequelas bastante aborrecible y que se ha contagiado a todos los géneros literarios.

martes, mayo 02, 2006

Libros, libros, libros

Hace poco lei la última encuesta sobre lectura de libros que se hizo en España y resultaba que aproximadamente la mitad de la población no lee un solo libro al año. También lei unas declaraciones de Ray Bradbury autor de Fahrenheit 451 que venia a decir que en la actualidad no hace falta que se quemen los libros para conseguir que no se lean, la gente se las apaña sola para no leerlos.

Es posible que al haber llegado a una época en la que el material audiovisual parece más atractivo que la letra impresa la gente haya dejado de leer, siempre es mas cómodo ser espectador pasivo que permitir que sea tu propia imaginación la que ponga imágenes a las palabras del autor.

También es posible que los editores hayan matado la literatura al lanzar al mercado libros de una calidad discutible, no hay mas que ver la polémica del jurado el último premio Planeta, dice el refrán que en el país de los ciegos el tuerto es el rey, pero supongo que para todo hay límites. La desgracia es que ves que muchas de esas obras de escasa calidad literaria son grandes éxitos de venta ¿Es que la gente ha perdido el gusto por la calidad en la literatura?

No se quien dijo que no habia que leer nada de gente que no llevara por lo menos cincuenta años muerta, y es que el tiempo es la mejor criba. Si pensamos un poco en todo lo que ha escrito la humanidad sólo nos llega lo mejor de cada época y pocas cábalas habrá que hacer para averiguar lo que llegará a nuestros nietos.

Yo no soy tan radical y lo del periodo de cincuenta años intento reducirlo al máximo, a veces gusta leer a gente que ha vivido en tu tiempo, no obstante hay épocas no tan recientes que a base de maltratar a la gente que la vivió dió escritores de una gran calidad. Es posible que nuestro problema es que vivimos demasiado bien.

Yo en el límite de los 50 años voy a escoger a Albert Camus, un escritor que no deja indiferente, supongo que la obra las conocida es "La Peste", pero a mi me han gustado más otras obras como "El extrajero" o una colección de relatos que se titula "El exilio y el reino".

También me gusta la literatura más de entretenimiento, especialmente la ciencia ficción. Este tipo de literatura se presta a la aparición de autores que no tienen el menor reparo en alargar argumentos que apenas darían para un libro, en sagas interminables de volúmenes también interminables, es como si les pagaran por los metros de estantería que son capaces de llenar con sus libros.

En ciencia ficción es difícil imponer el límite de los 50 años ya que no quedaría prácticamente ningún autor moderno, pero ha pasado suficiente tiempo para que destaquen algunos autores. Yo escogería a un autor atípico como Stanislav Lem, autor Polaco que falleció hace muy poco y que ha escrito varias de las mejores novelas de ciencia ficción y con las que me he reido mucho. Lejos de las típicas novelas de los autores Norteamericanos, le dió un aire nuevo al género. Obras muy recomendables son "Ciberiada" y los dos libros de relatos sobre el piloto Pirx, que afortunadamente han sido recuperados y reeditados recientemente.