Mostrando entradas con la etiqueta politica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta politica. Mostrar todas las entradas

lunes, mayo 05, 2008

Rescate

El asunto del secuestro del barco pesquero en aguas de Somalia por parte de piratas es algo complicado. No es la primera vez que sucede, un mes antes secuestraron un crucero con ciudadanos franceses. Supongo que el gobierno francés también pagó un rescate, aunque evidentemente no se dice claramente.

Es deber de los gobiernos preservar la vida de sus ciudadanos en cualquier parte del planeta. La negociación y el pago de un rescate entra dentro de los parámetros normales de actuación de un gobierno. Los gobiernos pueden además decir que los piratas son en el fondo delincuentes comunes, por lo que la política de no negociar con terroristas no se aplica.

De todas formas, ese no es el problema real. Somalia es un país que no le importa a nadie. La descolonización lo dejó abandonado, sin recursos y con sucesivas guerras tanto internas como externas.

El fracaso estrepitoso de la intervención norteamericana para ayudar al reparto de alimentos a petición de Naciones Unidas supuso el olvido definitivo. Un país abandonado por todos se convierte en un sitio donde la vida no vale nada y la ley del mas fuerte es la única ley.

Asi que, el problema no es si hay piratas o secuestran a occidentales, el problema es como podemos olvidar que la gente de un país existe. La lista es larga y la mayoría vive en África. Igual también se debe rescatar a esa gente.

lunes, marzo 10, 2008

Bipolarización monopolística

Ahora que ha acabado de una puñetera vez la campaña electoral espero que nos dejen tranquilos durante algún tiempo, todavía está lejos el próximo proceso electoral y ya sería excesivo empezar a darnos la paliza desde mañana.

Ahora toca analizar del derecho y del revés los resultados buscando las lecturas que mas le favorezcan a uno y menos a los otros. A diferencia de otros comicios esta vez habrá gente que no podrá salvar la cara y no habrán ganado todos como es habitual.

De momento los votantes podemos estar contentos porque la participación ha rondado la de las pasadas elecciones y el hastío y el cansancio no parece haber hecho mella. Al menos la gente cabreada ha ido a votar y el numero de votos en blanco es casi mayor que el de algunos partidos que han conseguido representación paralametaria. La verdad es que deberían dejar escaños vacíos en proporción a los votos en blanco.

El PSOE puede estar contento, ha subido en votos y en diputados, la legislatura no les ha pasado factura. Es mas, donde mas han cabreado a la gente, en Cataluña, han subido mas.

El PP también lo puede estar, ha subido también en escaños y ha aumentado su porcentaje de votos. Su oposición tampoco les ha pasado factura, ni sus ideas peregrinas en inmigración. Es mas, donde gobiernan suben.

La suerte del resto de partidos ha dependido en algunas ocasiones de la variabilidad estadística del voto, bailando un diputado arriba o abajo. CiU ha mejorado un diputado en el reparto final y se perfila como la fuerza que querrá aliarse al PSOE en el gobierno. Es posible que Durán i Lleida cumpla su sueño de ser ministro, tantas veces frustrado. Es el único que gana.

La debacle ha venido por la izquierda, o el voto útil o la cada vez menos relevancia de IU la ha llevado a practicamente desaparecer, el ultimo clavo en el ataúd de la pluralidad por la izquierda. Ya no les queda mas que mantenerse en ayuntamientos y autonomías, para la politica nacional han pasado a ser un cero a la izquierda, nunca mejor dicho :-)

Los de de ERC siguen en su linea descendente, y es que todo lo que sube acaba bajando, pero lo de estas elecciones ha sido un morrazo en toda regla. Me es dificil imaginar un trasvase de voto útil de ERC al PSC, son electorados muy diferentes, me temo que los votantes de ERC están volviendo paulatinamente a CiU, que es de donde salieron. Eso y que muchos de sus votantes no creen en la participación en la política nacional, una falta de lejanía de miras que les apartará al final también en cataluña.

La única sorpresa ha sido UPyD, de cero a cien en cuatro meses. Yo no lo calificaría de un partido del cabreo como pasó con los partidos de Gil y Gil o de Ruíz Mateos (un 4% en madrid, impresionante). Un púnto de referencia para la gente que no está de acuerdo con la política del PSOE y que no cree que el PP es la encarnación del mal (o viceversa). Digamos que es el auténtico voto contra una polarización que acabará con la pluralidad política.

Estoy convencido de que la bipolarización es lo peor que le puede pasar a una democracia. La falta de partidos minoritarios con algún peso hace que las posiciones se extremen y que cada partido mayoritario vea la política como una confrontación con los electores del partido perdedor. Digamos que hemos llegado al monopolio ideológico, algo tan pernicioso en política como en economía.

La tan escasa diferencia de votos hasta la mayoría absoluta hace las cosas todavía peor ya que partidos con escasa relevancia son clave y exageran su peso real.

La verdad es que tengo pocas esperanzas de que las cosas cambien, si antes se aferraban a sus posiciones ahora se han visto reforzados.

viernes, febrero 08, 2008

¡¿Contrato de inmigración?!

Una cosa que creia superada por los partidos de derechas de España (mayoritariamente PP, pero también sus equivalentes nacionalistas) es el tener que usar discursos pseudoxenófobos para ganarse el voto de los conservadores mas retrógrados.

No se con que intención se han sacado de la manga lo del contrato de inmigración. Se supone que la legalidad debe ser el límite que impone las reglas de convivencia entre los que vivimos en este país. Exigir a los que vienen algo mas allá a ese respeto presupone una mala intencionalidad por parte de los inmigrantes.

Vamos, que es como exigir a la gente que emigró a Catalunya que en navidades hagan cagar al tió en lugar de esperar a los reyes magos o que substituyan su fabada asturiana o pote gallego por las mongetes amb butifarra. ¿Donde quedó la multiculturalidad? ¿Cuando las costumbres de los inmigrados son malas o peores que las nuestras? ¿Es un país maduro uno que no es tolerante? ¿No se enriquece nuestro país con la nueva gente?

No solo el PP tiene mensajes de esa índole, los carteles preelectorales de CiU tienen mensajes parecidos.

Supongo que la derecha, dada la preocupación de la sociedad por la emigración, quiere aprovecharlo, prometiendo medidas que van mas allá de lo legal y lo moral y así atraer mas votos. Lo encuentro aún peor que la subasta de subvenciones que nos ha traido el gobierno en esta recta final hasta las elecciones.

Como decía en mi anterior post, ya se lo encontrarán.

martes, enero 29, 2008

Saber leer y escribir

No por inesperado me sorprendo al leer la noticia de que la mitad de los niños catalanes de 10 años fracasan con la escritura. Siempre he creido que el mejor legado que le podemos dejar a nuestros hijos es una buena educación.

De poco sirve que los maestros sepan y digan continuamente que los métodos educativos actuales están facasando, los políticos se empeñan en hacer reformas que lo único que consiguen es acrecentar la distancia entre nuestra educación y la de los paises mas avanzados.

De poco sirve maquillar los sistemas de evaluación para ocultar el fracaso escolar, permitiendo que los alumnos vayan pasando curso sin ningún esfuerzo, dándoles la falsa impresión de que han aprendido algo, cuando no es así.

Este último gobierno ha sido especialmente nefasto para la educación. Ha mantenido la abominable LOGSE, paralizando las tímidas reformas del gobierno anterior. Encima de hacer las cosas mal lo ha hecho con prepotencia y recochineo, despreciando los resultados de informes serios sobre el estado de la educación en nuestro país y echándole la culpa al pasado (¿no se han educado ellos en el pasado?). Lo mas gracioso es que todos esos politicuchos se han educado en centros privados.

Ahora en la subasta electoral prometen devolvernos los impuestos que ya nos han cobrado. Que mejor manera de invertir esos impuestos que en hacer que la educación en nuestro país funcione, que se queden con mis 400 euros y que hagan algo bueno con ellos.

lunes, diciembre 17, 2007

Claro, la culpa es nuestra

La verdad es que nunca había escuchado una disculpa mas patética de un gobierno. Resulta que la culpa de la inflacción es de los ciudadanos.

Lo del comentario de las propinas del ministro de economía no inspira mucha confianza en su capacidad intelectual, vamos que clama por una renovación inmediata. Resulta que la gente deja un euro de propina por un par de cafés. Supongo que deben ser los señores diputados, que como tienen el café subvencionado se les cae la cara de vergüenza y dejan una propinilla para equilibrar las cosas.

Haciendo un símil futbolístico, me recuerda mucho a cierto entrenador que decía que sus sistema funcionaba, pero eran los jugadores los que no sudaban la camiseta. Todos sabemos que al final es el entrenador el que sale por la puerta.

Ya me explicará el ministro de economía que culpa tienen los ciudadanos de que la leche haya subido un 30%. Supongo que dirá que nos bañamos en leche, y que eso es un lujo. Otro tanto con la subida de los cereales y todo lo que deriva de ellos, que no se por que la gente se empeña en comer pan. O recomendar que se coma carne de conejo en estas navidades en lugar de cordero. Que culpa tendrán los pobres conejitos. Lo cierto es que al precio de todas las carnes se ha disparado, asi que estas navidades una sopa de acelgas y a las 10 a la cama, que hay que ahorrar energía para que los ayuntamientos puedan tener las luces navideñas todo el día.

Lo peor es que el gobierno ademas pide que no se suban los sueldos acorde con la inflación, porque según ellos todo este desbarajuste es temporal. Claro, seguro que todo va a bajar después mas de lo que subió para compensarlo. Como si en algún momento hayan acertado con sus previsiones económicas.

Hay un chiste sobre economístas que viene muy al pelo, los economistas son gente que te explica que es lo que va a pasar y cuando no pasa lo que han dicho, te explican por que no ha pasado. En roman paladino, no tienen ni puñetera idea.

miércoles, diciembre 05, 2007

No quejamos tanto

Lo del informe PISA no deja de producir perlas del gobierno como la frase de la ministra diciendo que incluso estamos mejor de donde nos correspondería.

Supongo que no hay nombre para calificar la capacidad de la actual ministra de educación (y los anteriores). Dice que el informe PISA es un toque de atención para que podamos mejorar nuestro sistema educativo. No hay peor sordo que el que no quiere oir. Hace años que se esta diciendo que el sistema educativo actual es muy malo y que lo que ahora se esta poniendo en cifras, ya se sabía hace mucho tiempo. Que pase lo mismo en otros paises solo significa que los sistemas educativos se los van copiando de unos paises a otros. Como es evidente nosotros lo copiamos, pero encima lo hacemos mal.

Estas declaraciones se unen a otras anteriores de no se que ministro (o subsecretario de algo) sobre que el precio de los alimentos es incluso inferior al que correspondería a nuestro nivel de sueldos. Solo faltaría que encima de ser grandes productores alimentarios tuvieramos que pagarlos como en los paises que los importan. Sobre todo teniendo en cuenta que precisamente los agricultores tienen que malvender sus cosechas. Si es que nos quejamos de vicio.

Ya me imagino el concepto que deben tener los partidos políticos de la gente. Somos una pandilla de incultos y retrógrados, que si no fuera por ellos, tan listos, que nos engañan cadas elecciones para hacer lo que ellos quieren, estaríamos hundidos en la misera y viviriamos como pordioseros. Vamos que todo para el pueblo (o una parte), pero sin el pueblo.

Cada vez estoy mas convencido que no nos merecemos la clase política que tenemos. O viven en una realidad diferente, o creen que nos pueden engañar con sus cortinas de humo y sus sandeces. No me extraña que cada vez haya mas abstención en todas las elecciones.

Hay una frase que se dice al final de la película "El hombre del año" de Barry Levinson: "los políticos son como los pañales, hay que cambiarlos a menudo y por el mismo motivo"

Digamos que hace tiempo que nos hace falta un cambio total de pañales.

Impuesto del patrimonio

Una vez abierto el bazar de las elecciones parece que el cielo es el límite. Tanto es así que los dos partidos políticos mayoritarios acabarán prometiendo hacernoslo todo gratis y nos darán un sueldo de por vida si es necesario.

Lo del impuesto del patrimono no es nuevo, los dos partidos han llegado a la misma conclusión, no supone grandes ingresos y afecta a cada vez mas personas que no entran dentro de las grandes fortunas.

El límite para declarar en el impuesto del patrimonio (alrededor de 180.000 euros) es ridículo con los precios actuales de la vivienda. La gente que adquiera una vivienda en cualquier ciudad grande superará esa cifra con facilidad. No importa que esté hipotecada, hacienda te obliga a declarar su valor íntegro. Tampoco importa que sea de segunda mano y que el valor catastral sea muy inferior, hacienda te obliga a declarar el valor por el que esta escriturada en la ultima compra-venta.

La verdad es que la escala inferior no supone demasiado, el impuesto es un 0.02% de lo que supere el mínimo, pero jode tener que pagar un impuesto que se supone que solo deberían pagar las personas que tienen fortunas considerables.

A ver si es verdad y no se queda en una de esas promesas trampa que lanzan en cada periodo electoral, y si no lo eliminan, que por lo menos lo reformen para que tenga en cuenta la realidad actual.

viernes, octubre 26, 2007

Caos total

Acabo de leer el ultimo desastre de las obras del AVE en Barcelona, parte de una estación se ha venido abajo a causa de un deslizamiento. Digamos que van a desastre diario.

Tocar las infraestructuras ferroviarias que atraviesan la ciudad de Barcelona es bastante delicado. Prácticamente todo pasa por una pequeña zona que ademas está compartida con metro y ferrocarriles de la Generalitat asi que tocar algo debe ser complicadísimo. Eso no quiere decir que tengan que hacer las obras como si se dedicaran a la demolición.

La suma de continuos desastres ha dejado las lineas de cercanias en el mas absoluto colapso, tres de ellas no funcionarán durante las proximas dos semanas. Lo peor es que una de esas lineas es la que lleva al aeropuerto, la manera mas rápida y cómoda de llegar.

También he leido esta mañana que la Generalitat no quiere recibir el traspaso de la gestión de cercanias este enero como estaba previsto. La causa es evidentemente que no quieren heredar el caos actual.

Esto solo se le ocurre a un político, se supone que estan para gestionar para lo bueno y para lo malo. Llevan meses echándole la culpa al gobierno central de lo que pasa y cuando tienen la oportunidad de hacerlo ellos prefieren no hacerlo, no vayan a perder votos. Mi intuición es que este desastre va para largo y ellos lo saben, es mejor poder echarle la culpa a otro.

Total que no se por que queremos en el gobierno a gente que solo está para cuando las cosas van bien. Ni me quiero imaginar que pasaria si ocurriera un desastre de verdad.

jueves, octubre 11, 2007

Robándole el futuro a África

Acaba de salir un informe publicado por Oxfam Internacional dentro de la campaña contra el comercio de armas que cuantifica el coste de las guerras en el continente africano en los últimos 15 años en mas de 300.000 millones de dolares.

Una gran parte de estas guerras son guerras civiles que son alentadas y mantenidas por las diferentes potencias. Y es que, el mayor pecado que han cometido los africanos es tener recursos minerales, que son codiciados por los paises desarrollados.

Y que mejor manera de obtener esos recursos que cambiarlos por armas que les sigan manteniendo en el subdesarrollo. Que mejor manera que fomentar la corrupcion de sus dirigentes ofreciendoles un puñado de monedas a cambio de vender el sustento de sus pueblos.

Evidentemente esto no es nuevo, el continente africano nos lleva sufriendo desde hace siglos. Les invadimos y ocupamos sus paises, les condedimos graciosamente una independencia que de hecho no era nuestra para concedérsela y todavía seguimos manteniéndoles en la miseria.

Recursos a cambio de vidas humanas, a mi me da vergüenza.