lunes, mayo 05, 2008

Rescate

El asunto del secuestro del barco pesquero en aguas de Somalia por parte de piratas es algo complicado. No es la primera vez que sucede, un mes antes secuestraron un crucero con ciudadanos franceses. Supongo que el gobierno francés también pagó un rescate, aunque evidentemente no se dice claramente.

Es deber de los gobiernos preservar la vida de sus ciudadanos en cualquier parte del planeta. La negociación y el pago de un rescate entra dentro de los parámetros normales de actuación de un gobierno. Los gobiernos pueden además decir que los piratas son en el fondo delincuentes comunes, por lo que la política de no negociar con terroristas no se aplica.

De todas formas, ese no es el problema real. Somalia es un país que no le importa a nadie. La descolonización lo dejó abandonado, sin recursos y con sucesivas guerras tanto internas como externas.

El fracaso estrepitoso de la intervención norteamericana para ayudar al reparto de alimentos a petición de Naciones Unidas supuso el olvido definitivo. Un país abandonado por todos se convierte en un sitio donde la vida no vale nada y la ley del mas fuerte es la única ley.

Asi que, el problema no es si hay piratas o secuestran a occidentales, el problema es como podemos olvidar que la gente de un país existe. La lista es larga y la mayoría vive en África. Igual también se debe rescatar a esa gente.

No hay comentarios: