Ahora que ha acabado de una puñetera vez la campaña electoral espero que nos dejen tranquilos durante algún tiempo, todavía está lejos el próximo proceso electoral y ya sería excesivo empezar a darnos la paliza desde mañana.
Ahora toca analizar del derecho y del revés los resultados buscando las lecturas que mas le favorezcan a uno y menos a los otros. A diferencia de otros comicios esta vez habrá gente que no podrá salvar la cara y no habrán ganado todos como es habitual.
De momento los votantes podemos estar contentos porque la participación ha rondado la de las pasadas elecciones y el hastío y el cansancio no parece haber hecho mella. Al menos la gente cabreada ha ido a votar y el numero de votos en blanco es casi mayor que el de algunos partidos que han conseguido representación paralametaria. La verdad es que deberían dejar escaños vacíos en proporción a los votos en blanco.
El PSOE puede estar contento, ha subido en votos y en diputados, la legislatura no les ha pasado factura. Es mas, donde mas han cabreado a la gente, en Cataluña, han subido mas.
El PP también lo puede estar, ha subido también en escaños y ha aumentado su porcentaje de votos. Su oposición tampoco les ha pasado factura, ni sus ideas peregrinas en inmigración. Es mas, donde gobiernan suben.
La suerte del resto de partidos ha dependido en algunas ocasiones de la variabilidad estadística del voto, bailando un diputado arriba o abajo. CiU ha mejorado un diputado en el reparto final y se perfila como la fuerza que querrá aliarse al PSOE en el gobierno. Es posible que Durán i Lleida cumpla su sueño de ser ministro, tantas veces frustrado. Es el único que gana.
La debacle ha venido por la izquierda, o el voto útil o la cada vez menos relevancia de IU la ha llevado a practicamente desaparecer, el ultimo clavo en el ataúd de la pluralidad por la izquierda. Ya no les queda mas que mantenerse en ayuntamientos y autonomías, para la politica nacional han pasado a ser un cero a la izquierda, nunca mejor dicho :-)
Los de de ERC siguen en su linea descendente, y es que todo lo que sube acaba bajando, pero lo de estas elecciones ha sido un morrazo en toda regla. Me es dificil imaginar un trasvase de voto útil de ERC al PSC, son electorados muy diferentes, me temo que los votantes de ERC están volviendo paulatinamente a CiU, que es de donde salieron. Eso y que muchos de sus votantes no creen en la participación en la política nacional, una falta de lejanía de miras que les apartará al final también en cataluña.
La única sorpresa ha sido UPyD, de cero a cien en cuatro meses. Yo no lo calificaría de un partido del cabreo como pasó con los partidos de Gil y Gil o de Ruíz Mateos (un 4% en madrid, impresionante). Un púnto de referencia para la gente que no está de acuerdo con la política del PSOE y que no cree que el PP es la encarnación del mal (o viceversa). Digamos que es el auténtico voto contra una polarización que acabará con la pluralidad política.
Estoy convencido de que la bipolarización es lo peor que le puede pasar a una democracia. La falta de partidos minoritarios con algún peso hace que las posiciones se extremen y que cada partido mayoritario vea la política como una confrontación con los electores del partido perdedor. Digamos que hemos llegado al monopolio ideológico, algo tan pernicioso en política como en economía.
La tan escasa diferencia de votos hasta la mayoría absoluta hace las cosas todavía peor ya que partidos con escasa relevancia son clave y exageran su peso real.
La verdad es que tengo pocas esperanzas de que las cosas cambien, si antes se aferraban a sus posiciones ahora se han visto reforzados.
lunes, marzo 10, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario