Del negar la evidencia al "va a ser que sí" va un solo paso. Si no que se lo digan a nuestro ministro de economía en funciones. Y es que no hay mas que entrar en campaña para que el partido en el gobierno pase a una realidad alternativa donde o todo va bién, o es culpa de los demás o es algo coyuntural.
Nada importaba que el IPC fuera el mayor en décadas, cuando pasaran las elecciones bajaría (pero no dijeron cuanto tiempo después). Tampoco podían hacer nada para impedir que bajaran los precios de los alimentos básicos, pero ahora el tribunal de la competencia (¿incompetencia?) está investigando si los distribuidores pactaron los precios de ciertos alimentos. Pero esos precios subieron ya hace mas de seis meses.
Lo divertido son las previsiones de crecimiento de nuestra economía, el ministro erre que erre que el tres coma nosecuantos, los organismos internacionales que el dos coma algo (un uno por cierto en economía de un país son una burrada de euros). Y ahora el ministro dice que habrá que revisar las previsiones de crecimiento y priorizar en los próximos presupuestos los gastos sociales (o sea las promesas electorales) a ver si no va a dar para tanto. Igual lo que hay que revisar es si debe seguir siendo ministro.
Según he leido dentro de la Unión Europea nuestra economía es la que está mas expuesta a la crisis mundial. Cuando la rueda empieza a girar luego es difícil pararlo:
- Las cifras del paro se están disparando y según el CIS el paro empieza a ser de nuevo una de las principales preocupaciones de los ciudadanos.
- La construcción se hunde, la cotización de las empresas constructoras en bolsa cae por los suelos, empiezan las primeras suspensiones de pagos y refinanciación de créditos, los bancos no recuperan el capital invertido cuando pretendían.
- Hay falta de liquided por la crisis de los creditos americanos y el aumento de la morosidad y los bancos dejarán de prestar tanto dinero (de hecho no tendrán dinero que prestar)
- La confianza de la gente en la economía ha descendido a mínimos históricos y la gente no correrá ningún riesgo y reducirá su consumo.
- ...
¿Realmente el gobierno ha hecho/está haciendo/hará algo? Es divertido como en paises como el nuestro las decisiones políticas no llevan añadida ninguna reponsabilidad. Que me he equivocado, pues lo siento mucho, pero sigo en el puesto. Digamos que en paises mas avanzados que el nuestro, este tipo de cosas llevan a la dimisión/destitución inmediata del responsable y a que no se le vuelva a ver el pelo jamás.
lunes, abril 07, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario