Lei ayer y me sorprendo todavía mas leyendo hoy la continuación de la noticia, una conducción de agua que abastece el área metropolitana de barcelona tiene fugas bastante importantes (en catalán) y llevan mucho tiempo esperando ser reparadas. Parece ser que la conducción tiene muchos años, se está construyendo una nueva y aún tadará en repararse.
Parece ser que las perdidas de las conducciones de agua potable en el área metropolitana suponen mas de 10 millones de metros cúbicos al año. Se supone que el consumo medio por habitante en la ciudad de Barcelona esta alrededor de los 100 litros al día, eso hace unos 3 m3 al mes. Contando que Barcelona tiene alrededor de un millón de habitantes, eso hacen tres millones de m3. O sea, que con ese agua se podrían satisfacer las necesidades de agua de consumo de todos los hogares de la ciudad de Barcelona durante tres meses. O también las de toda Cataluña durante dos semanas.
Estamos hablando de agua potable, tratada por depuradoras y potabilizadoras que pagamos con nuestros impuestos y que están haciendo un trabajo que se desperdicia totalmente.
Es decir, que el esfuerzo que hacen los habitantes de la ciudad de Barcelona y de otras ciudades, se ve contrarrestado por la falta de capacidad de la administración para hacer precisamente lo que exige a los ciudadanos.
Luego el ayuntamiento habla de traer agua en barcos desde desalinizadoras en Andalucia e incluso de traer agua de pozos de Tarragona o de hacer trasvases de Ródano. También se gasta millones de euros en proyectos de desalinizadoras que no estarán en marcha hasta dentro de varios años.
Y digo yo, ¿no sería mas fácil invertir en reducir las pérdidas de agua? ¿quién está ganando realmente con la construcción de las desalinizadoras? ¿Realmente no nos damos cuenta de lo inútiles que son las personas que elegimos para gobernarnos?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario