No ha sido la campaña electoral lo que me ha hecho renunciar totalmente a la televisión tradicional, hace tiempo que prescindí de ella.
La verdad es que la cantidad de contenidos disponibles en la red es impresionante y se pueden obtener mas horas de entretenimiento y cultura que lo que usualmente vomitan las televisiones públicas y privadas. Y no hablo de los videos idiotas que se pueden ver en You Tube.
Hace unos meses me instalé el software miró en mi ordenador, es la evolución de una plataforma de software libre que agrega miles de canales de televisión por internet. Existen otras plataformas, pero la mayoría o no son software libre o no funcionan en linux (manía personal).
Me sorprendió la cantidad de programas disponibles, de cadenas de televisión tradicionales, de organizaciones cientificas, de profesionales que no encuentran un sitio en la televisión tradicional y van un paso mas allá del podcasting, hasta amateurs que se dedican por pura diversión.
Otra fuente de programación está en películas de cine que han pasado al dominio público y que diversos proveedores de contenidos como por ejemplo Google o el internet archive están haciéndo accesibles. El cine clásico está desapareciendo de la televisión tradicional y es una manera de recuperarlo.
Es incontable también el número de conferencias interesantes o recursos educativos disponibles a través de universidades o distintas organizaciones de prácticamente cualquier tema, una auténtica oportunidad para la formación permanente y la expansión de nuestros horizontes culturales o oncluso profesionales. El archivo de la universidad de Princeton, del MIT, o las conferencias de TED son unos pocos ejemplos de lo que se puede encontrar.
Digamos que estamos mas cerca de la televisión donde el usuario realmente elige lo que quiere ver. El único handicap es que la mayoría de los contenidos están exclusivamente en inglés, pero dado que se ha convertido en la lengua franca de facto, ¿no tendríamos que dominarlo todos?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Me acabo de instalar el Miro (que no Miró)... ;-)
Ya te contaré qué tal (si vale la pena mi experiencia, claro).
Gracias por compartirlo.
Lo de miró es deformación lingüistica, además como el nombre es en ingles y no usan acentos no se exactamente si lo pronuncian miro o miró, vete tu a saber.
Publicar un comentario