Algo que es bastante molesto son los gestos grandielocuentes de los mandatarios europeos que valen de bien poco e intentan dar una imagen de ellos que no es cierta. El presidente Francés se reservaba la posibilidad de boicotear los juegos olímpicos que se celebrarán este verano en China.
Rápidamente saltaron las alarmas de los grandes intereses económicos que tiene la Unión Europea en China. Casi el 5% de las importaciones Chinas vienen de Alemania. Perder la entrada a un potencial mercado de clientes de mas de mil millones de personas hace que la violación de los derechos humanos sea lo último que les preocupa.
Los EEUU suponen mas del 7% de sus importaciones, Japón casi el 15%, Corea del sur mas del 10%. Dado el volumen de estas importaciones esto supone cantidades astronómicas para esos paises, China supone alrededor del 10% de las importaciones mundiales. A esto le hemos de sumar que la mayor parte de las compañias importantes que construyen infraestructuras (telecomunicaciones, trenes, carreteras, ...) están trabajando en China.
Démonos un baño de dura realidad, la importancia de China en la economía mundial la ha hecho intocable, pueden hacer lo que les de la gana en su territorio, haciendo que cualquier declaración en su contra no pase a ser mas que una pura anécdota.
No tiene importancia que China sea el país donde se aplican mas penas de muerte, no haya libertad de opinión, ni de reunión, no se pueda acceder a los médios de comunicación extranjeros porque están censurados, se persigan o controlen los movimientos religiosos bajo pena de cárcel o muerte, etc.
Además, el conflicto de Tibet tiene ya medio siglo, aparte de buenas palabras el Dalai Lama no ha recibido ningún apoyo significativo en todos esos años.
Y en definitiva será otro conflicto que se olvidará en el momento en el que los medios de comunicación dejen de prestarle atención. ¿quién se sigue acordando de Birmania?
Por cierto, esta entrada no la leerá nadie en China, no porque no haya nadie que entienda español, sino porque precisamente habrá un censor que si lo entienda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Bueno los JJOO en su origen era una tregua en las guerras de los países que participaban y una vez terminados continuaban con sus actividades bélicas como si nada.
Y además si aplicamos la mismas reglas a otros países en mayor o menor medida encontraríamos motivos para que la llama olímpica no saliera del templo de Hera.
Vivimos en un mundo muy imperfecto.
Publicar un comentario