Hace poco el presidente Francés Jacques Chirac hacia unas declaraciones en una cumbre de paises africanos que venia a decir que los gobernantes africanos debian elegir entre el desarrollo o el pillaje.
Es bastante conocido el nivel de corrupcion de los paises pobres, sobre todo en África, y la falta de escrúpulos de sus dirigentes a la hora de beneficiarse de la venta de los recursos de sus paises, sin importarles que esa riqueza no les pertenece a ellos, sino a todo su pueblo.
Una vez dicho esto, me parece bastante risible que nosotros, los paises desarrollados, pretendamos dar lecciones de moralidad cuando precisamente fué nuestra colonización de esos paises lo que les ha dejado en la miseria.
Nos faltaban recursos y evidentemente no se nos ocurrio mejor cosa que ir a arrebatarselos a los que no podian defenderse. Encima, para poder seguir disfrutando de esos recursos, durante la colonización y la descolonizacion corrompimos sus gobiernos promoviendo dictadores que con tal de enriquecerse nos han vendido a precio de saldo los recursos de su pais.
Ni que decir tiene que Francia obtiene muchos de sus recursos de esa zona, en la que tiene una especial influencia económica y cultural. Tampoco hay que decir que los arsenales de esos paises estan llenos de armas fabricadas en Francia a la que no le importa que sirvan para alimentar conflictos en los que muchas de las victimas son civiles.
Seamos coherente, yo diría que en vez de lecciones de moralidad lo que se impone es una disculpa.
lunes, febrero 19, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Imposible tener más razón... Pero ya se sabe que nuestros dirigentes (me refiero a los de los países occidentales que gozan de una supuesta tradición cultural y desarrollo) suelen caracterizarse por estar por encima del bien y del mal... y, sobre todo, de cualquier sentido del ridículo. (Supongo que se trata de un pequenno tic que todavían arrastran de su pasado colonial).
Publicar un comentario