Hoy he leido en una noticia en pequeñito en un periodico gratuito las declaraciones de Wolfgang Schäuble, ministro de interor de Alemania en las que aboga por la aplicacion de la pena de muerte selectiva para algunos terroristas. Al tipo de terroristas a los que se refiere es a los terroristas islámicos.
No he podido encontrar otras referencias en los periódicos importantes a esas declaraciones. Supongo que en los periodicos alemanes habrá mas referencias, pero desgraciadamente no entiendo alemán.
Ya es de por si grave que un político de la Unión Europea abogue por la pena de muerte, pero que sea un ministro del interior roza la absoluta irresponsabilidad. Posteriormente un portavoz del gobierno dijo que eran "meras reflexiones". No se, yo creo que una dimisión no estaría de mas.
Supongo que después de los atentados islamistas de estos años, que están exclusivamente dirigidos contra la población civil, los ánimos están bastante encendidos. Y supongo que en paises donde el terrorismo ha sido parte de su historia reciente, la gente esta especialmente sensibilizada contra este tipo de individuos. Pero, dudo que aplicar la pena de muerte vaya a servir de mucho cuando precisamente estos individuos están preparados para morir en los atentados. No se puede amenazar con la muerte a alguien que simplemente no tiene ningún aprecio por su vida.
La solución a este tipo de terrorismo, en mi opinión, no viene por tener leyes mas duras, sino por ayudar a mejorar las condiciones de vida de la gente de esos paises y por cambiar la percepción que tienen de nosotros.
miércoles, julio 11, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
En El Periódico al menos si salíó. La frase "imaginaos que alguien supiera en qué gruta se esconde Osama bin Laden; podríamos dispararle un misil teledirigido para asesinarle" es impagable. Pero esta es la receta que vienen aplicando Bush y Cheney y sus otros ideológos hace tiempo. Leyendo a un columnista del Post el otro día hacía un resumen muy atinado de los escasos efectos que habían tenido este tipo de políticas de sacrificar derechos y valores básicos en pro de una supuesta seguridad.
La contraposición entre la idea de que todos los terrorismos son iguales, en el sentido de que únicamente son criminales, se les captura y ya está, o de que cada uno tiene un orígen complejo que hay que intentar entender para atacar la raíz del problema y acabar definitivamente con él. Que hay que capturarlos es obvio, pero si es para que se reproduzcan contínuamente, no es solución.
Aunque creo como Garib que no todos los terrorismos son iguales y, por lo mismo, no considero que existan soluciones globales para atajar de raíz dicho problema; ni siquiera sé si eso es posible hoy por hoy.
Sea como fuere, el otro día en clase de alemán la profesora nos leyó precisamente la misma noticia, aparecida en "Der Tagesspiegel" (El espejo del día), bastante escandalizada por cierto (no es para menos). Además, no es la primera vez que el primer ministro se expresa en tales términos, y aunque el atentado sufrido en 1990 que lo condenó a una silla de ruedas no pueda ser en absoluto una justificación de su discurso (a menos que haya perdido el juicio), me parece aún más grave que la cancillera Merkel, quien goza del aprecio y del respeto general de los alemanes, no se haya pronunciado todavia al respecto, ni tenga intención de hacerlo... (Vaya, que están tanteando el terreno).
Menudo elemento. Y luego se disculpan diciendo que eran meras reflexiones. Pues que se las guarde para él.
El problema del terrorismo es grave y de difícil solución. La cuestión creo que también está en que parece mucho más barato y más fácil bombardear un país que ayudarles a salir de la pobreza. ¿Para qué se van a poner Bush o Blair o Aznar a pensar en cómo sacar de la pobreza a los iraquíes o a los afganos? Eso es muy chungo, y además podría afectar a los intereses económicos estadounidenses (y europeos también, claro, que en todas partes cuecen habas).
Publicar un comentario