Recuerdo que en la película "Gracias por fumar", el protagonista que era relaciones públicas de las compañias tabaqueras, se reunia a comer con los relaciones públicas de otras industrias igual de perniciosas y se autodenominaban los mercades de la muerte.
El parlamento español esta debatiendo actualmente una propuesta de ley para regular la venta de armas y tecnología de doble uso. Nuestro país, independientemente de la ideología del partido gobernante, no ha tenido ningún problema en vender armas a paises donde se violan sistemáticamente los derechos humanos o están en permanente conflicto armado. Tal como está ahora la propuesta de ley estas ventas se podrán seguir realizando impunemente.
Ya he comentado alguna vez en este blog la campaña Armas Bajo Control que promueven Amnistia Internacional, IANSA y Oxfam Internacional. En la actualidad la campaña esta promoviendo una recogida de firmas para presionar al parlamento y conseguir una ley que controle de manera efectiva estas ventas, la iniciativa se llama "La ley española de armas es un colador".
No dejemos que nos la cuelen, no dejemos que nos incluyan en el club de los mercaderes de la muerte.
miércoles, julio 18, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Qué hipocresía tan grande la de nuestros gobiernos. Y lo malo es que no se salva ninguno, ninguno ha tenido la valentía suficiente para enfrentarse a la poderosa industria armamentística.
¿Cómo dormirán por las noches?
(La campaña la firmé hace tiempo, pero está muy bien que nos lo recuerdes de vez en cuando).
Aqui el problema es que la industria armamentistica es fundamentalmente estatal. No se puede ir predicando la paz y luego ir vendiendo bombas.
No tenía ni idea de eso, Fustigador. Pues entonces ya sí que no entiendo nada. Me parece increíble que se pueda ser tan hipócrita. Qué asco.
¿Tenemos industria armamentística? Pero si compramos portaaviones de tercera mano a los americanos... ¿es la química?
En cuanto a la propuesta, pinta bien que por fin haya interés ¿no? Que triste que no se hable y debata más de ello y sí de el último recurso al constitucional porque el Estatuto X ha puesto una coma demasiado alta y eso es una afrenta insolidaria. Y los americanos ¿cómo tienen la cosa? Porque estos de acuerdos que nos les interesen, pocos.
El estado posee indirectamente la mayor parte de las industrias armamentisticas españolas, fabricamos principalmente explosivos y municion, pero tambien tenemos astilleros militares (fragatas y patrulleras) y participamos en los consorcios europeos del eurofighter y el carro de combate europeo.
De todas formas bastantes se han ido privatizando con el tiempo. Otras han desaparecido a favor de contratos con otros paises. El otro dia me entere que los CETME se dejaron de fabricar hace unos años y ahora los fusiles de asalto de nuestro ejercito los fabrica una empresa alemana.
En Estados Unidos (y el resto de paises de nuestro entorno) es bastante diferente porque la industria armamentistica privada es bastante poderosa. Ademas muchas de esas empresas combinan el negocio civil y militar.
Una de estas corporaciones puede fabricar desde coches hasta minas anti persona, desde productos de limpieza para el hogar hasta armas quimicas. Todo cae bajo el mismo paraguas.
Publicar un comentario