jueves, enero 24, 2008

Suicidio energético

No se si la intención ha sido desde siempre eliminar a todos los partidos pseudoecologístas y absorber todos sus votos, pero el PSOE siempre ha sido fiel al dogma "Las nucleares son peor que el diablo". Todavía estamos pagando ese dogmatismo en nuestra factura de la electricidad por la moratoria nuclear del primer gobierno socialista, mas de 25 años.

No creo que todos los consejeros en materia energética que tienen sean subnormales profundos, si es así mas vale que se lo vayan mirando, porque descartar la energía nuclear como una de las mejores alternativas para luchar contra el cambio climático es la mayor estupidez que se puede cometer.

La mayoría de los paises de nuestro entorno se han decantado o se estan decantando por la energía nuclear como la fuente mas barata de energía. Y hay que poner en claro que disponer de una fuente de energía barata supone el punto mas importante para la competitividad de las industrias de nuesto país.

Las energias llamadas "renovables" son una alternativa insuficiente y de momento demasiado cara para suponer que a corto o medio plazo vayan a ser el camino a seguir. Ademas, si en un futuro cercano se consigue desarrollar un reactor de fusión nuclear comercial, todas estas energías dejarán de ser alternativas.

Las centrales nucleares modernas son seguras y producen mucha mas energía de lo que vamos a poder obtener con la energía solar (energía nuclear al fin y al cabo) o la eólica. No sirven para hacer bombas y los residuos que generan son la milmillonésima parte de toda la contaminación que produce la energía generada por el petróleo.

Porque puestos a ser dogmáticos, mata cada día mas gente la contaminación producida por los medios de transporte y ningún ecologista se manifiesta diciendo "coches, no gracias".

Si lo que se pretende es retrasar el desarrollo del país durante los próximos cincuenta años, adelante, pero que lo hagan de manera consciente, que informen de verdad a la gente para que realmente pueda decidir y que dejen de repetir el mantra ecologísta "nucleares, no gracias". Hasta ecologistas históricos han cambiado su opinión.

Si pretendemos depender solo de energias "renovables" tendremos que acabar comprando electricidad producida por centrales nucleares a nuestros vecinos a un precio muy superior al que nos costaría a nosotros producirla. Total, que nuestras empresas tendrán que pagar mas por la energía por la estupidez de unos pocos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi corazón no, pero mi cabeza está con tu planteamiento.