martes, julio 04, 2006

Pon una mina en tu vida

Hace ya tiempo de la campaña promovida por un grupo de ONGs contra la fabricación de minas anti persona, una de las armas más cobardes que existen. Cobardes, porque están destinadas a mutilar y porque son sembradas indiscriminadamente de manera que las principales víctimas son civiles.

Existen millones de minas enterradas en los suelos de muchos paises que han mantenido o mantienen conflictos armados, sobre todo en Asia y África. Gracias a esa campaña muchos paises se concienciaron y dejaron de venderlas o fabricarlas, y además ayudaron a muchos paises a detectarlas y eliminarlas de su territorio.

Evidentemente, los de siempre han seguido fabricándolas y vendiéndolas, pensaron que si los demás no las querían vender habría más negocio para ellos.

Hoy leo en slashdot una noticia que deja clara la calaña de esta gentuza, un campo de minas capaz de autoregenerarse. La idea es sencilla, si pasa un convoy y matamos unos pocos, aun quedarán minas sin explotar asi que, hagamos que se distribuyan de nuevo cerrando la brecha que se ha abierto. Las minas se supone que se comunican por radio y deciden como reorganizarse para volver a cerrar el campo de manera efectiva.

Es el concepto de sostenibilidad del que hablaba ayer llevado al campo de la guerra, una mina sin explotar es una mina desperdiciada. De todas formas uno de los puntos clave del éxito de las minas es su bajo coste, una mina "inteligente" será mucho mas cara, no creo que les compense, es mas barato volver a sembrar de minas la zona.

La verdad es que no se en que piensa esta gente, no creo que les hiciera ninguna gracia que a alguien se le ocurriera sembrar de minas sus zonas cultivables, sus campos y jardines, la periferia de sus ciudades, sus caminos. La persona que lleva esta investigación está doctorado por el MIT, ¿es que este tipejo no tiene familia?

1 comentario:

Gemma dijo...

Igual es un tarado sin entrañas ni corazón...