lunes, julio 03, 2006

La ecología vende, lobos con piel de cordero

Me hace gracia la de gente que se apunta al carro del ecologismo, disfrazando empresas que únicamente buscan obtener mayor beneficio.

El ejemplo mas claro es la campaña publicitaria SOStenibilidad, que disfrazada como una campaña ecologista, al mas puro estilo Green Peace, vende una compañía de nombre Acciona que se dedica a la construcción de infraestructuras, al tranporte y la logística, a servicios urbanos (léase depuración de aguas y reciclaje), servicios inmobiliarios y ¡que tiene también un negocio de energias "renovables"!, pero que probablemente sólo deben aprovecharse de las subvenciones gubernamentales para construir parques eólicos.

El anuncio no tiene desperdicio, anuncia la hecatombe total si eres de los que quieres desperdiciar la energía poniendo el aire acondicionado, reservando una especie de paraiso terrenal a los pseudo ecologistas que prefieren pasar calor.

Curioso para una compañia que debe transformar zonas enteras en carreteras y autopistas, que debe enriquecerse con la especulacion inmobiliaria y cuyas flotas de transporte y logística deben consumir esa energía que pretenden que se ahorre.

La verdad es que me habría parecido mas creíble una campaña en la que directamente hablaran de su compromiso con el medio ambiente y su apuesta por la investigación en energías renovables, pero a mi me parece que no se dedican a eso.

Me recuerda a esa otra campaña en la que una empresa eléctrica te vendía energía verde (a un precio más caro, evidentemente) cuando la verdad es que la electricidad que llega a nuestras casas no lleva etiquetas: este electrón lo produjo el carbón, este otro una célula fotovoltaica.

En resumen, la ecología vende y también disfraza a gente con pocos escrúpulos, la sostenibilidad es una palabra muy bonita, pero viene de una gran mentira. Los paises ricos nos hemos hecho ricos precisamente por crecer de manera no sostenible, aprovechándonos de los recursos de los paises pobres. Ahora nos hacemos los inocentes y queremos imponer el camelo de la sostenibilidad en todo el mundo, una auténtica hipocresía.

La sostenibilidad no viene de gastar menos energía, sino de producir mas y mas barata. Las supuestas energías renovables no nos llevarán a eso. No hay mas fuente de energía virtualmente inagotable que la que produce el sol y esta es nuclear. La mal llamada energía solar no es mas que un suproducto, el aprovechamiento de un desperdicio.

Otro día hablaremos de la palabra renovable, viviendo en un universo con la segunda ley de la termodinámica hablar de energía renovable es un auténtico contrasentido.

No hay comentarios: