lunes, junio 26, 2006

¿La ingenieria es cosa de hombres?

Sin que mi intención sea sembrar la polémica, esto es lo que parece desprenderse de estudios y experiencias de diversas universidades politécnicas de diferentes paises. Segun un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid sólo tres de cada diez personas matriculadas en estudios de ingeniería son mujeres.

La universidad Politécnica de Cataluña lleva años promocionando sus estudios con campañas específicamente pensadas para atraer a las estudiantes de enseñanza secundaria. En mi parecer, estas campañas no han tenido demasiado éxito, os puedo decir con datos de primera mano (soy profesor de la facultad de informática de Barcelona) que incluso ha disminuido aún mas el número de mujeres.

En estos últimos años el número de alumnas ha caido por debajo del 15%, llegando incluso a ser superadas en algunas asignaturas por los alumnos extranjeros que vienen con becas Erasmus.

¿Es cierto que la tecnología es sólo cosa de hombres? El término ingeniería asusta y desalienta a las mujeres. Parece broma, pero el cambio de denominacion de la carrera de informática de licenciatura a ingeniería supuso un cambio radical del perfil de los estudiantes. Recuerdo que cuando estudiaba en la antigua licenciatura el número de mujeres superaba el 30% (no es que fuera para tirar cohetes), el mero cambio de nombre redujo el número a la mitad.

Evidentemente la polémica esta servida, hay gente que dice que simplemente las mujeres no cursan carreras de ingeniería porque no quieren, otros insisten en que el sesgo educacional hace que las mujeres se vean inclinadas hacia otro tipo de carreras.

Segun estudios citados en el articulo que enlazo en el párrafo anterior, las mujeres prefieren carreras que les permiten contactar con la gente y dar una utilidad concreta a su profesión, percibiendo a la ciencia y la tecnología como algo abstracto y alejado de la gente.

La verdad es que yo veo poco alejada de la gente a la ciencia y la tecnología. Además, si miramos la sociedad en la que vivimos actualmente, absolutamente todo lo que tenemos se lo debemos a esa ciencia y esa tecnología. Para mi este argumento no es en absoluto válido, o mas bien, el sesgo educacional hace que esa diferencia de elección aparezca de manera artificial.

Ademas, si tenemos en cuenta que las áreas en las que las mujeres parecen tener mas cualidades y preferencia, estan absolutamente dominadas por hombres, aunque ellas sean mayoría, parece indicar que el problema se encuentra en otra parte.

Yo me inclino a pensar que la discriminación empieza desde muy temprano, los roles se reparten al nacer y la diferencia va creciendo poco a poco hasta que la libertad de elección ya no es tal. De poco sirve que se promocionen las carreras de ciencias entre las estudiantes de secundaria, cuando ya hace tiempo que se les ha guiado hacia otras opciones.

Y que conste que soy un enemigo acérrimo de las cuotas paritarias, siempre se ha de elegir al individuo mas capacidado, si eso significa que el 90% han de ser mujeres, bienvenido sea. Lo que debemos tener claro es que, en mi opinión, no todos participamos en igualdad de condiciones y eso es lo que hay que cambiar.

1 comentario:

Giancarlo Callao dijo...

La realidad a la cual haces mención también en visible en mi país y se debe en parte a como tú dices, los roles se reparten al nacer y la predisposición se va forjando para actividades determinadas, distintas para el hombre y la mujer.

Hay ciertas clases de ingenierías que las mujeres asumen como "light", ingeniería industrial es un caso (yo estudio esa carrera) pero al ver elementos de la ingeniería tradicional huyen de éstas porque precisamente piensan que esas cosas no son para ellas y su predisposición a afrontar tales materias es menor que en los hombres.

Buen artículo.