jueves, junio 01, 2006

Paul Auster premio Príncipe de Asturias

Aunque me confieso republicano, me alegro de que le hayan dado a Paul Auster el premio Príncipe de Asturias de las letras. A Auster le descubrí indirectamente a través del cine. Me gustó la pelicula Smoke y me decidí a probar suerte.

 La verdad es que me gustó bastante su estilo y como trata a los personajes. La mayor parte de sus protagonistas son gente que vive en conflicto consigo mismo y algunas de sus tramas tienen mucho de historia de detectives, lo que bajo mi punto de vista las hace bastante atractivas.

 Como todo autor tiene libros mejores y peores, el libro por el que mas se le menciona es un conjunto de tres historias conocido como la "Trilogía de Nueva York". A mi no es el que mas me gusta, aunque es un buen ejemplo de como escribe, si despues de leerlo no te convence, es posible que no te gusten el resto de sus libros.

 El que mas me impresionó fue "el país de las ultimas cosas", una história en un país imaginario con un régimen totalitario donde la esperanza es algo que casi ha desaparecido.

 También esta bastante bien el "libro de las ilusiones", donde la trama gira alrededor de la investigación sobre la vida de un actor/director de cine mudo que desapareció sin dejar rastro.

 Otros libros recomendables son "la música del azar" del que hicieron una película relativamente fiel, pero bastante mediocre, es mejor leerse el libro. O "Mr Vertigo", un libro con unos personajes bastante curiosos, entre ellos el protagonista, un niño al que le enseñan a levitar para poder ganarse la vida.

 Todavía no he leído su último libro "Brooklyn Follies", pero os aseguró que no tardaré en hacerlo.

No hay comentarios: