jueves, junio 22, 2006

Armas bajo control

Este es el titulo de la campaña promovida por varias ONGs (entre las que se encuentran Oxfam Internacional y Amnistia Internacional) para conseguir un mayor control a la exportacion internacional de armas.

La venta indiscriminada de armas a paises en vias de desarrollo, es uno de los mayores negocios de la economia mundial, probablemente por encima del trafico de drogas. El mayor problema es que se hace de manera totalmente legal. Olvidad el mito del traficante de armas que lleva material caducado de la ex-Union Sovietica a los conflictos mas calientes del planeta. Tu propio pais, con tu tácito consentimiento vende armas a tu vecino sin importarle si van a servir para matar a mujeres y niños.

El mayor problema lo constituyen las armas ligeras, el objetivo principal de esta campaña. Miles de personas mueren diariamente a causa de ellas en todos lo puntos del planeta y no solo en conflictos armados. Afortunadamente nuestro pais tiene una política bastante restrictiva respecto al acceso de los ciudadanos a este tipo de armas, pero no tiene ningún escrúpulo en vender armas y municiones a paises en los que no se respeta mínimamente los derechos humanos y elude todo control sobre que tipo de armas y en que cantidades se venden.

Relacionada con este tema, proximamente se estrenará la pelicula señor de la guerra protagonizada por Nicolas Cage. Precisamente cuenta la historia de un imaginario traficante de armas que aprovechó la caida de la Unión Sovietica para ayudarles a "deshacerse" de sus excedentes de armas y "exportarlos" a los conflictos Africanos.

En la película parte de la trama se desarrolla en Liberia, tierra de la que fue presidente Charles Taylor que aparece como personaje de la película y que esta siendo actualmente juzgado por crímenes contra la humanidad por las atrocidades que cometió en su pais y por su papel en la venta de armas a paises africanos en conflicto a cambio de diamantes.

La película no es sólo una llamada de atención sobre los oscuros personajes que hacen llegar armas a los conflictos enriqueciendose con el sufrimiento humano. Al final de la película se cuenta que la cantidad de armas que venden estos tipejosque muchas veces son simplemente intermediarios es una mínima parte del comercio mundial de armas, capitaneado por los Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Francia, Reino Unido, ... Asi que no pienses que no va contigo, tu tambien eres un señor de la guerra.

Por cierto, Intermon Oxfam ha llegado a un acuerdo con la distribuidora de la película para que le ceda la recaudacion del preestreno que se hará los dias 22 y 29 de junio, asi que puedes contribuir a la campaña yendo a ver la pelicula.

No hay comentarios: