lunes, julio 24, 2006

Make Robots, Not War

Enlazando con mi entrada de las minas inteligentes y la gente que se dedica a aplicar directamente su investigacion a la guerra sin el menor rubor, no hace mucho lei un reportaje sobre el futuro de los robots en los campos de batalla.

Puede parecer ciencia ficción, pero en realidad no lo es, ya se está aplicando en pequeños aviones de reconocimiento que no necesitan ser controlados remotamente, y ya desde hace mucho tiempo los misiles "inteligentes" son capaces de alcanzar blancos navegando de manera autónoma gracias a los satélites GPS evitando ser detectados.

Ahora le esta llegando el turno a la investigación en vehículos autónomos capaces de desplazarse por cualquier tipo de terreno. Parece que el éxito de las misiones de exploración de Marte ha encendido una lucecita en las mentes perversas de los generales americanos. ¿Y si en lugar de explorar el espacio los usamos para matar gente? ¿No parecería mas atractivo ese robot si ademas llevara ametralladoras y disparara misiles?

Me imagino a esos generales haciéndoseles la boca agua visionando las tres entregas de Terminator en sesión non stop. En su versión las máquinas se ponen a sus órdenes en lugar de acabar con la humanidad.

Supongo que dedicarse a este tipo de investigaciones debe dar fondos ilimitados que evidentemente también pueden dedicarse a financiar investigaciones mas importante, pero quien quiere vender su alma al diablo, yo no podría dormir por las noches.

Es interesante el articulo del que he copiado el titulo de esta entrada "Make robots, not war". Todavía hay gente con sentido común (pocos desgraciadamente) que no están dispuestos a que su trabajo se dedique a la guerra. ¿No debería ser posible que todo ese dinero se dedicara realmente a investigaciones para ayudar a la gente? ¿Es necesario que los investigadores tengan que vender su alma para poder trabajar en lo que les gusta?

El tema de las guerras robóticas ha sido ampliamente tratado en la ciencia ficción. Muchas de las historias son bastante triviales y prescindibles, pero recuerdo algunas de Philip K. Dick, que de hecho creo que ya he comentado.

La mas interesante es la novela "La penúltima verdad", en la que el mundo ha sido devastado por una guerra luchada exclusivamente por robots, llevando a la mayor parte de la población a vivir bajo tierra. La ironia llega cuando la guerra acaba y los políticos prefieren que la gente siga creyendo que la guerra continua.

Esta novela se inspira en varias de las historias cortas que Philip K. Dick escribió en los años 50. Se podría decir que son precursoras de la película "Terminator", pero evidentemente mucho mas inteligentes y en mi opinión bastante recomendables.

En fin, evoquemos el grito de paz (que no de guerra) de la gente de los 60: Make love, not war! ¿que fue de ellos? No se, quizas ahora voten a Bush.

No hay comentarios: