viernes, marzo 16, 2007

Adiós al cero pelotero

Por si no fuera de por si patética la situación de la educación obligatoria en este país, las decisiones que toman los sucesivos gobiernos sólo van encaminadas a ocultarla y maquillarla.

Acabo de leer que el gobierno ha decidido eliminar la calificación cero de los exámenes de la enseñanza secundaria (ESO), de manera que ahora las notas irán del uno a diez. La justificación es que es imposible que un alumno que ha acudido regularmente a clase no haya aprendido nada. Evidentemente, ahora el uno será el nuevo cero y la próxima medida será eliminar el uno, y así hasta que la nota mínima sea el aprobado.

Si a esto le sumamos que en primaria ya no hay exámenes, es prácticamente imposible repetir curso porque los profesores prefieren evitarle ese trauma a los alumnos y que una baja calificación no parece tener mayor importancia, no está muy claro que vayamos a tener personas formadas adecuadamente en el fututo.

Hace tiempo en un reportaje sobre el tema del rendimiento escolar en secundaria, en la reunión de profesores en la que se decidía si los alumnos pasaban curso y qué asignaturas se les aprobaban aunque no hubieran llegado a la nota mínima, una profesora decía literalmente: "le aprobamos y ya le suspenderán en la universidad". Desgraciadamente en la universidad estamos llegando también a esos niveles, así que ya les suspenderá la vida, aunque eso me temo que tendrá consecuencias más graves que un cero en un examen.

Esto me hace pensar que lo que se pretende es ocultar y maquillar los problemas en la educación hasta que las personas dejan el sistema educativo y entonces el problema es de ellos.

La educación es la mejor herramienta para el desarrollo y la democratización de los paises. Puede que los diferentes gobiernos, sin importar su ideología, hayan decidido que tener una población con baja formación la hace más manipulable y permeable a sus mentiras. O tal vez es que creen que si los padres de esos alumnos pueden creer que sus hijos lo están haciendo bién en la escuela, aunque no sea cierto, será más facil conseguir sus votos.

Sea por lo que sea, la educación de las futuras generaciones no es algo con lo que se puede jugar, ni hacer demagogia. Si realmente nos importan debemos procurarles la mejor educación, es nuestra obligación

1 comentario:

Mr. Hyde dijo...

Yo creo que se debe más bien a este enfrentamiento paulatino, brutal, de los conceptos de Oriente y Occidente. Si ellos rechazan la democracia nosotros rechazamos... ¡el cero! Jo, si empezamos así acabaremos renunciando incluso a la escritura que, no olvidemos, vio la luz por aquellos lares.