lunes, julio 02, 2007

Titulados universitarios y sueldos

Leo la noticia de que los sueldos de nuestros titulados universitarios son de los mas bajos de la union europea. Evidentemente, las comparaciones son odiosas, dicen que los titulados universitarios suizos cobran unos 4000 euros al mes.

Yo conozco algo de la situación de Suiza y la causa de esos sueldos, aparte del coste astronómico de la vida (la fruta la venden por piezas y el pescado por 100g) el número de universitarios suizos en bastante bajo en comparación con el resto de paises europeos. Tanto es así que los suizos buscan a gente de fuera para darles becas para que estudien es sus universidades, becas nada despreciables. Y es que el drama de cualquier país es no tener gente con una educación superior.

Puntualizado esto, es absolutamente cierto que el sueldo de los titulados universitarios de otros paises son mucho mejores que los nuestros. El problema es absolutamente estructural. Cuando nuestro país tenga la cantidad y el nivel de empresas que tiene por ejemplo Alemania o el Reino Unido nuestros sueldos serán equivalentes.

Un país que capaz de dar a la gente una buena formación no puede quedarse a medio camino y no dotarse de empresas que necesiten a esa gente, es precisamente esto lo que pasa y ha estado pasando desde siempre.

El nivel de nuestros universitarios es tan bueno (y a veces mejor en algunos aspectos) como el del resto de paises europeos, tanto es así que los que se atreven a irse al extranjero compiten en igualdad con el resto.

¿Donde está la solución? Yo diría que actualmente es un problema bastante difícil de solucionar y es problable que ya hayamos perdido el tren.

Pero el problema puede ser todavía peor, la deslocalización de las grandes empresas también reducirá el sueldo de los titulados del resto de paises europeos y el unico remedio que le quedará a la gente es emigrar con esas empresas. El movimiento de titulados hacia Latinoamérica y Asia no ha hecho mas que empezar.

¿Cual es el escenario futuro? Desgraciadamente es el de Suiza, cada vez menos gente irá a la universidad y la escasez de titulados hará que sus sueldos se disparen por la escasez. Ya se está observando esta tendencia en las matriculaciones de las universidades. Y como ya he dicho, un país sin gente con titulación superior es una desgracia.

Si el periodista queria presentar el ejemplo suizo como el paraiso, estaba bien equivocado.

2 comentarios:

Scout Finch dijo...

Estoy de acuerdo en que un país que carezca de suficientes titulados universitarios está abocado al fracaso, pero lo que ha pasado en España hasta ahora ha sido demencial. La gente hacía la carrera porque pensaba que así tendría más oportunidades de encontrar trabajo y de ganar mejores sueldos y lo que se han encontrado es un mercado laboral incapaz de absorber a tantos licenciados y diplomados y, en consecuencia y dado el exceso de gente titulada, unos sueldos de risa. Vamos, que conozco gente que trabaja en puestos muy cualificados y con responsabilidades que ganan menos que los obreros de algunas fábricas (no todas, claro).

Yo les recomiendo a los chavales que atiendo que no se metan en la universidad si no están convencidos, que hagan un ciclo de FP de algo que esté solicitado. Van a tardar menos en formarse, su formación va a ser más práctica que teórica, van a encontrar trabajo antes y van a ganar los mismo sueldos.

Dicho esto, quiero dejar claro que no me arrepiento en absoluto de haber hecho mi carrera. Y que dónde me apunto para ganar lo que ganan los suizos, je je.

Besos.

fustigador dijo...

El problema es que para ganar lo que ganan los suizos tienes que irte a vivir en Suiza :-)

Mi hermana y mi cuñado llevan casi 10 años por alli, los sueldos son mas altos, pero el coste de la vida es astronomico.

Lo de comprarse casa imposible, los impuestos, ni te digo, la sanidad, privada, la verdura y la fruta la ven en fotos y el clima regularcillo, y dependiendo de la parte donde vivas de Suiza lo de encontrar empleo tampoco esta muy claro.

Otra cosa que no dice el articulo es que muchos de los empleos son de organizaciones internacionales, donde los sueldos son mucho mayores que en las empresas privadas.