martes, octubre 09, 2007

Lo que sube ya no baja

Hoy leo en los periódicos lo que ya llevo observando un par de meses en el supermercado, el precio de los productos lácteos se ha disparado, no menos de un 15% en las marcas blancas que son las que preferentemente consumo. La culpa parece que también es de los cereales. Me parece que a partir de ahora todo va a ser culpa de los cereales.

Pero el problema no es ese, el problema es que cuando algo es subido de precio, aunque la materia prima vuelva al precio habitual, este raramente vuelve a bajar. Evidentemente el vendedor aumenta su beneficio a costa de aumentar la inflación para todos.

La culpa evidentemente es de la falta de competencia, la mayoría de los productos son elaborados por una pocas empresas que actuan como oligopolios que pactan los precios y obtienen beneficios perjudicando a la gente.

Cuando no es esto, son la subvenciones que perciben los productos para mantener los precios a ciertos niveles y evitar que entren productos de fuera, o para mantener una producción excedentaria que desplome los precios globales y aumenten los beneficios de los comercializadores.

Tambien dicen hoy los periódicos que los españoles a pesar de ganar mas ahorramos cada vez menos. Evidentemente no nos estamos dando al lujo, el dinero se nos va en las cosas de primera necesidad, lo cual demuestra que el cálculo del IPC es una absoluta farsa.

En fin, que no se donde vamos a acabar.

4 comentarios:

garib dijo...

Es verdad, y da mucha rabia todas aquellas cosas que dependen también del precio del petróleo pero que, como comentas, nunca bajan. Encima, el efecto de una subida en la materia prima no tiene un impacto inmediato en el coste, pero la subida no tarda nunca. O los pisos. He leído hace poco que hay un montón de particulares que no pueden vender sus pisos. Pues que los bajen de precio, jod..., si no los compran será que no hay demanda a esos precios. El IPC es una media y entran muchas cosas que supongo que no tienen porqué corresponder en esa proporción con lo que cada uno gastamos.

Gemma dijo...

País de pícaros...

Un abrazo

fustigador dijo...

La idea es que el IPC refleje el coste de la vida, la subida de nuestro sueldo depende de ese valor. Esta claro que si ese valor se calcula mal (a proposito o no) se esta reduciendo nuestro poder adquisitivo.

Muchos piden que se moderen los salarios, igual nos lo estan haciendo a traves del IPC sin que nos enteremos.

Lo que esta claro es que ha de llegar un momento en el que sea tan obvio que empiecen a rodar cabezas.

Lo de los pisos, la verdad es que me alegro que todos los que hicieron que subieran los precios para sacar beneficio se los coman ahora con patatas.

Maripuchi dijo...

Una lechuga, un tomate y un kilo de uvas = 4.80 euros!!!!!

Vamos a terminar comiendo patatas (que por cierto, también han subido una barbaridad)y arroz....