jueves, octubre 11, 2007

Robándole el futuro a África

Acaba de salir un informe publicado por Oxfam Internacional dentro de la campaña contra el comercio de armas que cuantifica el coste de las guerras en el continente africano en los últimos 15 años en mas de 300.000 millones de dolares.

Una gran parte de estas guerras son guerras civiles que son alentadas y mantenidas por las diferentes potencias. Y es que, el mayor pecado que han cometido los africanos es tener recursos minerales, que son codiciados por los paises desarrollados.

Y que mejor manera de obtener esos recursos que cambiarlos por armas que les sigan manteniendo en el subdesarrollo. Que mejor manera que fomentar la corrupcion de sus dirigentes ofreciendoles un puñado de monedas a cambio de vender el sustento de sus pueblos.

Evidentemente esto no es nuevo, el continente africano nos lleva sufriendo desde hace siglos. Les invadimos y ocupamos sus paises, les condedimos graciosamente una independencia que de hecho no era nuestra para concedérsela y todavía seguimos manteniéndoles en la miseria.

Recursos a cambio de vidas humanas, a mi me da vergüenza.

3 comentarios:

Maripuchi dijo...

¿para qué sirven organismos como la onu?

rosamari dijo...

Para nada, es un compadreo inmoral. Mirar Birmania y China, ¿que veis?.

Gemma dijo...

Me quedo con la siguiente cita del artículo que enlazas:

"Nuestros datos están casi con toda certeza subestimados, y aún así muestran que los conflictos están costándole a las economías africanas una media de 18.000 millones de dólares al año. Este dinero podría resolver la crisis del VIH-SIDA, prevenir la malaria y la tuberculosis, o proporcionar agua potable, sistemas de saneamiento y educación a la población”.

(Supongo que el artículo adopta un enfoque económico porque ya sabemos que a las sociedades occidentales nos resulta del todo indiferente hablar de otra cosa que no sean costes monetarios. Que conste que es una autocrítica).