lunes, noviembre 19, 2007

Ahogados en bolsas de plástico

Parece que la única manera que hay de forzarnos a hacer las cosas bién es atacándonos el bolsillo. La Generalitat de Catalunya está pensando en aprobar una tasa por la utilización de bolsas de plástico en los supermercados. Siempre que no acaben pagando justos por pecadores me parece bién. que la tasa se aplique sobre los derrochadores.

Es algo en lo que no pensamos, pero la cantidad de bolsas de plástico que acabamos usando al año es desorbitada y ya va siendo hora de que nos demos cuenta. Es psicológico, pero cuando algo es gratis tienes el impulso incontenible de abusar de ello. Las bolsas de plástico son un ejemplo.

Ya hay cadenas de supermercados que te cobran por las bolsas de plástico. Yo siempre llevo mis propias bolsas a esos supermercados, pero habitualmente veo a gente capaz de pagar por ellas por no tener que molestarse en reusar las que ya tiene en su casa. A las cadenas de supermercado tampoco les importa mucho, porque cada bolsa es publicidad que les cuesta poco dinero.

El problema lo veo en una falta de concienciación por parte del ciudadano y en una falta de campañas efectivas por parte de la adiministración. Todo el mundo se siente muy ecologista, pero el reciclaje que lo haga el vecino.

El cambio de mentalidad debería haber llegado hace tiempo, pero la gente no acaba de creerse realmente que la basura sea un problema y el reciclaje una necesidad. Parece que no basta con poner contenedores de reciclaje y anuncios sosos en los que se pide a la gente que recicle.

Yo todavia recuerdo una serie de animación de cuando era un chaval, se llamaba "Erase una vez el hombre" (todavia la siguen vendiendo como coleccionable cada año). El capítulo final mostraba un mundo ahogado por la basura. Pues ese capítulo final es mas real de lo que podamos pensar.

3 comentarios:

garib dijo...

Pues sí, hasta que no hay conciencia la única manera de forzar a hacer las cosas es la pasta. Y la verdad, que te cobren por las bolsas no me parecería tan mal. Pero ¿y el papel? Me parece que era ayer cuando leía en El Periódico las cifras en que nos movemos de exceso de consumo de papel.

Hombre, yo creo que el ayuntamiento de bcn hace bastante por el reciclaje, aunque las campañas sean sosas. Hay otros sitios en los que es mucho peor.

(¿todavía venden "Érase una vez el hombre"?)

fustigador dijo...

Bueno, yo me harto de ver la parte de basura organica de los contenedores llena de todo menos de basura organica. Eso todavia no ha llegado a la gente y hace varios años que se recoge selectivamente.

No deberia ser tan dificil que todo el mundo separara en casa lo que se puede reciclar y lo tirara en su contenedor. Es simple y nos ahorra tando dinero, como recursos. Las campañas por sosas que sean deberian ser suficientes, pero algo falla.

"Erase una vez el hombre" y sus multiples variantes se siguen vendiendo. Supongo que es porque la mayoria de la gente que la vio tiene hijos ahora y sigue teniendo un buen recuerdo.

La verdad es que era una serie bien hecha. Lo que demuestra que no hace falta tener muchos medios para hacer un buen producto. Es una lastima que ya no la den por television. Supongo que alguno de los nuevos canales de TDT la recuperara algun dia.

Gemma dijo...

Aquí (en Berlín) en todos los supermercados (excepción hecha de los colmados turcos), hacen pagar por las bolsas de plástico y papel entre 10 y 20 céntimos. Al principio, por falta de costumbre es fácil olvidarse, pero aprendes rápido, y yo ya no salgo de casa sin la bolsa de turno o el cesto de la compra. Todo el mundo lo hace (no se ven apenas excepciones) y me gusta que así sea.

Tienen además la buena costumbre de utilizar bolsas de tela, mucho más práctico aún.

También yo me acuerdo con nostalgia de esta gran serie que fue "Érase una vez el hombre". Maravillosa.
Un saludo.