miércoles, noviembre 21, 2007

Impuestos ¿Quen contribuye realmente?

En una noticia sobre la reforma del IRPF que promete la oposición si gana las elecciones me ha sorprendido un dato. Que porcentaje tiene cada uno de los impuestos del estado en los ingresos globales.

El IRPF supone el 28%, este impuesto lo pagamos cada uno de nuestros ingresos anuales. Evidentemente sale de nuestro sueldo, que crece de manera limitada y de lo que buenamente podemos sacar a nuestros ahorros, que también esta limitado.

El IVA supone un 25%, este impuesto es lo que pagamos sobre el beneficio que el vendedor saca a su producto, pero el gravamen es sobre la persona de a pié. Cuanto mas gana el vendedor, mas gana hacienda, pero ese dinero no sale del vendedor, sale del bolsillo del comprador. Ademas, cuantos mas intermediarios pasan mas sube el precio del producto, cada uno de ellos le añade un porcentaje que repercute todos los IVA intermedios.

El impuesto de sociedades supone un 17% (!!!!), lo cual me parece increible. O sea, ¿que los beneficios astronómicos de las empresas no suponen mas recaudación que los sueldos de los trabajadores? ¿Eso quiere decir que las empresas se gastan mas en sueldos que lo que ganan?

Me parece que el reparto del peso de la contribución de todo el que genera riqueza en el país esta bastante mal repartido.

Si a un trabajador su empresa no le sube mas del IPC, pero las ganancias de la empresa superan el 100% del año anterior, resulta que es el trabajador el que acaba dando mas dinero al estado.

2 comentarios:

Dardo dijo...

Sr. Fustigador; como tiene amigos tan poco "recomendables" (Garib); me he pasado a ver su escritorio; no lo he visto; por el contrario he leido su entrada fiscal; y con afecto quiero "fustigarle" amistosamente.

Yo considero que los IVA no van en cascada como pasaba con el IGTE; precisamente el mecanismo de la compensación (iva emitido/iva soportado) permite que no se traslade. El IVA es neutral en este aspecto; no es inflacionista.

El mayor precio se da exclusivamente por el valor añadido que representa el nuevo servicio o prestación agregado al producto en el ciclo productivo (desde la materia prima hasta sus subsiguientes transformaciones).

No es mala cosa que el IRPF sea más potente en recaudación que el IVA. Lo malo son las bolsas de fraude de la tributación directa. Por eso está de moda (liberalismo) incidir en dar mayor protagonismo a los indirectos; confesándose incapaz o no queriendo entrar en profundidad en los tradicionales sectores de fraude.

Existen diferentes tipos en el impuesto de sociedades. Sin embargo tenga en cuenta que el tipo de gravamen del régimen general es del 35%; a esto le debe añadir que los diviendos repartidos tributan además como ganancias personales o societarias según el destinatario sea personas física o mercantil. O sea que los accionistas personas físicas incorporan el dividendo a su base imponible.

Y tenga en cuenta otro hecho; afortunadamente, hasta ahora, no se ha llegado a que existan más personas jurídicas societarias que personas físicas.

Bueno; espero que no se disguste por estas consideraciones.

Saludos cordiales.

fustigador dijo...

Nada de disgusto, es un placer que a uno le saquen de la ignorancia.