miércoles, noviembre 28, 2007

Leer o no leer, esa es la cuestión

Leo una noticia sobre la encuesta de hábitos de lectura hecha por el gremio de editores. Los datos de la encuesta están aquí.

Me ha sorprendido agradablemente que el numero de lectores entre la población infantil está creciendo, esperemos que sea un hábito que quede y que vaya mejorando sucesivas encuestas en el fututo.

El porcentaje de lectores entre la población adulta es del 57% y el número de libros leídos es de 7,9 de media. El perfil del lector es curioso, mujer joven universitaria que vive en núcleos urbanos. Y es que las mujeres superan a los hombres en casi todas las franjas de edad.

La lista de los libros mas leídos no es que sea para tirar cohetes, está llena de best sellers de dudosa calidad literaria que no creo que pasen a la historia de la literatura universal. Supongo que es porque mucha de la gente simplemente compra (o le regalan) los libros del momento y si no lees mas de un par de libros al año no te molestas en ser muy selectivo.

Supongo también que para leer mas se necesita tener mas tiempo del que tenemos y evidentemente también hay otras formas de entretenimiento mas sencillas.

Yo particularmente intento leer lo maximo posible, y aunque mi tiempo libre disminuye y mi único tiempo de lectura lo encuentro mientras estoy en el transporte público, no leo en media menos de un par de libros al mes.

Leer o no leer, realmente no hay tal cuestión.

2 comentarios:

Maripuchi dijo...

Hace un par de años que leo lo justo... Como bien dices, no tengo tiempo. Los niños absorben demasiado y cuando les acostamos, estamos tann cansados que concentrarse en un libro es casi misión imposible.
Eso sí, ensayitos cortos (de Sampedro, de Concostrina, de Carlos Fisas...) a diario. No puedo dormir sin antes haber abierto una página de un libro, aunque se me cierren los ojos...

Mi hijo mayor (2 años y 8 meses)es un ávido devorador de todo cuento que le caiga en la mano. Últimamente ha descubierto que ojear revistas mola. Así que le tengo paseándose por la casa con el semanal de El País en la mano...
Todas las noches le leemos un cuento y después, él se queda un rato con la luz encendida y leyendo (bueno, leyendo es un decir...) ese u otro cuento.
Me congratula que le guste tanto... a ver si sigue así...

Gemma dijo...

Sorprende que haya casi tanta gente que lee como que no lee, si es que he interpretado bien los gráficos.

Por otro lado, todo lo que sea cuantificar, da como resultado una selección de libros "comerciales", de esos cuya función principal consiste en rellenar el hueco de las estanterías... ¡Pero supongo que es lo que hay!
Besos.