miércoles, noviembre 07, 2007

Del tajo al hoyo

Acabo de leer que el gobierno va a premiar el jubilarse después de la edad límite con un incremento de la pensión por cada año hasta llegar a los 70. La verdad es que es una medida bastante absurda y que si uno no tiene la pretensión de ser el mas rico del cementerio, no le servirá para nada.

Contando que la vida media en nuestro país está entre los 75 y 80 años y que a esa edad uno ya no está para disfrutar de la vida, postponer la jubilación solo significaría renunciar a varios años de vida con un poco mas de calidad.

Supongo que nos están preparando para cuando el sistema de pensiones se colapse y no nos quede mas remedio que tener que seguir trabajando hasta que, como se suele decir, nos llegue la hora.

Las pensiones llegarán a un momento crítico en el que tendrán que retrasar obligatoriamente la edad de jubilación para poder mantener las que haya en ese momento, a partir de ahí se llegará al sálvese el que pueda cuando eso no sea suficiente.

El sistema de pensiones es uno de los pilares del estado del bienestar, en el momento en que desaparezca solo quedará la previsión para ahorrar de cada uno para cuando nos llegue el momento de jubilarnos.

Evidentemente los únicos que se beneficiarán serán los que gestores privados de fondos de pensiones. O tal vez ni ellos, las últimas reformas fiscales han hecho que, para la mayor parte de la gente, invertir en un plan de pensiones no merezca la pena, ni siquiera por la desgravación, es mejor invertir tus ahorros por tu cuenta.

El envejecimiento de la población y el aumento del numero de años de vida tiene consecuencias que no tardaremos en ver. La solución mas sencilla nos viene de fuera, el mantener los flujos migratorios hacia nuestros paises puede retrasar el colapso que se avecina. Lo fuerte es que todavía hay gente que no se da cuenta.

1 comentario:

Saint Christopher dijo...

En mi país funciona diferente, aquí la mayoría de los jubilados siguen tabajando, generalmente por su cuenta, la pensión que les dan no alcanza como para no trabajar más.
Concuerdo contigo sin embargo en que la medida es un poco absurda, para que quieres más dinero si no lo vas a poder gastar?
Llegue aqui por causalidad, prometo volver.