miércoles, diciembre 05, 2007

Impuesto del patrimonio

Una vez abierto el bazar de las elecciones parece que el cielo es el límite. Tanto es así que los dos partidos políticos mayoritarios acabarán prometiendo hacernoslo todo gratis y nos darán un sueldo de por vida si es necesario.

Lo del impuesto del patrimono no es nuevo, los dos partidos han llegado a la misma conclusión, no supone grandes ingresos y afecta a cada vez mas personas que no entran dentro de las grandes fortunas.

El límite para declarar en el impuesto del patrimonio (alrededor de 180.000 euros) es ridículo con los precios actuales de la vivienda. La gente que adquiera una vivienda en cualquier ciudad grande superará esa cifra con facilidad. No importa que esté hipotecada, hacienda te obliga a declarar su valor íntegro. Tampoco importa que sea de segunda mano y que el valor catastral sea muy inferior, hacienda te obliga a declarar el valor por el que esta escriturada en la ultima compra-venta.

La verdad es que la escala inferior no supone demasiado, el impuesto es un 0.02% de lo que supere el mínimo, pero jode tener que pagar un impuesto que se supone que solo deberían pagar las personas que tienen fortunas considerables.

A ver si es verdad y no se queda en una de esas promesas trampa que lanzan en cada periodo electoral, y si no lo eliminan, que por lo menos lo reformen para que tenga en cuenta la realidad actual.

2 comentarios:

El Hermano Montgolfier dijo...

Yo no pondría la mano en el fuego a cerca de esa afirmación de que este impuesto afecte cada vez más a las clases medias. Las cifras que han manejado hablaban de un millon de contribuyentes, o sea, una minoría.
Los precios actuales de la vivienda poco tienen que ver, ya que generalmente el precio que figura en las escrituras de compra de una vivienda suele estar muy por debajo de su precio real.
Yo diria que la inmensa mayoría de las viviendas (que puede permitirse la clase media) están escrituradas por un valor inferior a 180000 euros.
A esto hay que sumar que la deuda que tengamos contraida para la financiación de dicha vivienda hay que restarla al valor escriturado (no todo, una proporción).
O sea, al final esta medida se convierte en una medida de derechas, es decir, una clase media-alta se verá favorecida en detrimento de la clase media-baja, ya que debido a la necesidad de compensar a las comunidades por la eliminación de dicho impuesto, habrá que recortar por algún lado, o sacar más dinero de algún otro lado, con lo que mucho me temo que unos pagaremos lo que dejarán de pagar otros, que precisamente no son los necesitados.

Yo me pregunto, ¿porqué nadie promete que va a bajar los impuestos sobre carburantes?

Y una última reflexión, los gobernantes no deberían prometer, deben hacer, las promesas corresponden a la oposición.

Un saludo

fustigador dijo...

Me temo que estas equivocado. En ciudades como Barcelona los precios de los pisos mas baratos hace tiempo que superaron los 180.000 (y los 240.000). Y la deuda de la hipoteca no se descuenta porque el minimo hasta los 180.000 esta exento. Te lo digo porque a mi me toca pagar y la mayor parte de mi piso es del banco.

Que solo paguen un millon de personas no quiere decir que solo deban pagar un millon de personas. De hecho debe haber mucha gente que llega al minimo y que ni siquiera sabe que tiene que pagar.

Ademas en cuanto hagan revisiones catastrales de las viviendas su valor se actualizara y todo el mundo llegara a ese minimo si no lo tocan. Actualmente 180.000 euros de patrimonio no es nada, con una casa en propiedad y unos minimos ahorros llegas.

Ten en cuenta tambien que las grandes fortunas tienen muy facil defraudar su patrimonio montando sociedades que estan sometidas a otro tipo de impuestos.