miércoles, diciembre 05, 2007

No quejamos tanto

Lo del informe PISA no deja de producir perlas del gobierno como la frase de la ministra diciendo que incluso estamos mejor de donde nos correspondería.

Supongo que no hay nombre para calificar la capacidad de la actual ministra de educación (y los anteriores). Dice que el informe PISA es un toque de atención para que podamos mejorar nuestro sistema educativo. No hay peor sordo que el que no quiere oir. Hace años que se esta diciendo que el sistema educativo actual es muy malo y que lo que ahora se esta poniendo en cifras, ya se sabía hace mucho tiempo. Que pase lo mismo en otros paises solo significa que los sistemas educativos se los van copiando de unos paises a otros. Como es evidente nosotros lo copiamos, pero encima lo hacemos mal.

Estas declaraciones se unen a otras anteriores de no se que ministro (o subsecretario de algo) sobre que el precio de los alimentos es incluso inferior al que correspondería a nuestro nivel de sueldos. Solo faltaría que encima de ser grandes productores alimentarios tuvieramos que pagarlos como en los paises que los importan. Sobre todo teniendo en cuenta que precisamente los agricultores tienen que malvender sus cosechas. Si es que nos quejamos de vicio.

Ya me imagino el concepto que deben tener los partidos políticos de la gente. Somos una pandilla de incultos y retrógrados, que si no fuera por ellos, tan listos, que nos engañan cadas elecciones para hacer lo que ellos quieren, estaríamos hundidos en la misera y viviriamos como pordioseros. Vamos que todo para el pueblo (o una parte), pero sin el pueblo.

Cada vez estoy mas convencido que no nos merecemos la clase política que tenemos. O viven en una realidad diferente, o creen que nos pueden engañar con sus cortinas de humo y sus sandeces. No me extraña que cada vez haya mas abstención en todas las elecciones.

Hay una frase que se dice al final de la película "El hombre del año" de Barry Levinson: "los políticos son como los pañales, hay que cambiarlos a menudo y por el mismo motivo"

Digamos que hace tiempo que nos hace falta un cambio total de pañales.

2 comentarios:

Gemma dijo...

Cuando yo hice la EGB teníamos clase de literatura y de lengua por separado, lo mismo en catalán. Aprendíamos a apreciar no sólo la lengua sino también el estudio de las obras literarias sin considerarlo jamás algo inútil ni suplerfluo.

En mi escuela, además, dedicábamos una hora semanal de clase a leer en silencio en la biblioteca, los viernes por la tarde. Por supuesto, se trataba de mi tarde favorita.

Y ahora resulta que como nuestros gobiernos sucesivos llevan años arrinconando la enseñanza de las letras, como los chavales ya no leen, no entienden nada de nada. a nuestros gobiernos se les ha olvidado que a leer, a entender lo leído, también se enseña. ¿Cómo van a aprender a hacerlo si apenas existe ya dicha materia?

Más dudas: ¿no es más importante que aprendan bien a leer y a pensar que unas pocas y pobres nociones de inglés? ¿A entender y analizar que cuatro reglas de informática, si me apuras?

Y claro, no se veía venir...

Gemma dijo...

...superfluo quise decir. Y también me he olvidado (con las prisas) alguna mayúscula...