lunes, septiembre 17, 2007

Separación de poderes

Leo que hoy se hace el acto de inauguración del nuevo año judicial y que la renovación de los cargos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está bloqueada por culpa de un partido.

Y digo yo, si existe la separación de poderes ¿por que narices tienen que decidir los partidos políticos que jueces ocupan cargos? No deberían ser los propios jueces, como órgano independiente, los que lo decidieran.

Mi analogía va así. Los árbitros de fútbol pueden ser del equipo que les de la gana mientras sus decisiones no se vean sesgadas por esa preferencia. ¿Los han de escoger y nombrar los clubes de fútbol?

¿No se está contaminando uno de los pilares de la democracia y de control del poder público? ¿Tiene la judicatura que estar guiada por las ideologías políticas?

Ya se que hay instancias judiciales cuyo papel es interpretar y decidir sobre las leyes. Evidentemente parece lógico hasta cierto punto que estas personas sean representativas de la sociedad. Pero siempre le queda a uno la duda de si no habría otras maneras mejores de hacerlo y evitar que los políticos interefieran en un elemento esencial de la democracia.

Vamos, que me sentiría mas tranquilo si los propios jueces ejercieran esa labor.

2 comentarios:

Scout Finch dijo...

Totalmente de acuerdo. Yo tampoco he entendido nunca como se come esto de la separación de poderes y la elección del CGPJ. Me lo han explicado pero sigo sin entenderlo. Supongo que la política es así, incomprensible. Y cabreante. Así nos va.

Maripuchi dijo...

Yo, incluso, no siento las piernas....

Lo cierto es que hay mucho reaccionario en la judicatura y también me da miedito (sí sí, ésos que basan sus sentencias en la ley de Dios, etc)...