martes, septiembre 25, 2007

Desnudos y vegetales

A esta horas todo el mundo habra visto el nuevo anuncio de la PETA que ha sido censurado en Estados Unidos. Las campañas de esta asociación frecuentemente utilizan desnudos para llamar la atención sobre el trato a los animales.

Si es moralmente reprobable o no que se utilice el sexo como reclamo es un asunto aparte, de hecho la mayoría de estos anuncios están protagonizados por mujeres, esto le añade un extra de sexismo.

El anuncio pretende promocionar el vegetarianismo para evitar el sacrificio de animales para la producción de alimentos. Si estoy de acuerdo con otras campañas de esta asociación, como por ejemplo el comercio de pieles, no estoy totalmente de acuerdo con esta campaña.

No es que sea especialmente carnívoro, de hecho consumo bastante poca carne, pero no me parece de recibo que debamos dejar de consumir carne para evitar la muerte de animales que precisamente se crían para servir de alimento. Otra cosa son las condiciones en las que se crían y viven.

No se si tiene claro esta gente que si estos animales dejaran de servir de alimento dejarían de existir. La mayoría son animales domésticados que no tienen la menor posibilidad de sobrevivir en la naturaleza. Lo mismo está pasando con muchos animales domesticados que han dejado de ser útiles al hombre. Me viene a la cabeza el caso de las mulas y los burros (los de cuatro patas) en la sociedad avanzada no tienen cabida y la mayoría de las razas autóctonas estan desapareciendo (salvo por el esfuerzo de unos pocos).

Por lo tanto de hecho, esta campaña esta abogando por su extinción y no por su conservación.

Otra cosa discutible es si el vegetarianismo es o no una opción. Hace poco leí que hay estudios que apuntan a que la inclusión de carne en la dieta de los primeros homínidos fué un factor importante en el desarrollo de la inteligencia, asi que es probable que gracias a una dieta omnívora estemos aqui. Otros estudios apuntan que la formación de tejido muscular en personas que siguen una alimentación con proteinas vegetales es inferior a la de las personas que se alimentan con proteinas animales.

De hecho el anuncio como tal se podría denunciar como publicidad engañosa, siendo vegetariano no se llega a tener un cuerpo como la chica del anuncio, igual que comiendo yogures Danone no se consigue un cuerpo Danone.

De hecho hay señoritas con, digamos que, mucha mejor presencia que ella, que seguro que no son vegetarianas.

4 comentarios:

Maripuchi dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo.

Scout Finch dijo...

Uy, me has tocado la fibra. Entiendo que haya gente que sea vegetariana, lo que no entiendo es que quieran convencernos a los demás. El hombre es omnívoro y lo demás son tonterías. Parece ser que empezamos a comer carne (y sus correspondiente grasas) porque necesitábamos más calorías para satisfacer las exigencias de un cerebro muy desarrollado. Además, la carne, en concreto la roja, tiene aminoácidos (esenciales para la formación de proteínas) que no se encuentran en ningún vegetal. Está claro que la industria de la carne podría ser menos cruel, eso nadie lo discute. Pero la cadena alimentaria es así. Los leones no comen vegetales, los humanos comen carne y vegetales.

Además, si nos ponemos brutos, pues también dejamos de comer verduras, que digo yo que las pobres plantas también sufren cuando las arrancan ¿no?

garib dijo...

Tienes razón. Una cosa es que tú no quieras ingerir carne por lo que sea, y otra que lo vistas como protección de animales. Yo creo que este tipo de posturas exageradas, que se han dado en todos los grupos que reivindican algo tipo ecologismo, globalización, etc. son las que les quitan credibilidad.

scout parece un anuncio, "carne con aminoácidos, esenciales para la formación de proteínas", "empieza el día cada mañana con un filete y notarás que tu cuerpo lo agradace".

polifemo dijo...

Muy bueno tu blog, de hecho lo agregue al mio (http://polifermo.blogspot.com) Saludos desde Venezuela..........