Acabo de leer que hemos alcanzado un nuevo record de consumo puntual de energía eléctrica y ni siquiera hemos empezado el invierno.
Por curiosidad he buscado las cifras de producción de energía por paises
(ya sabeis, Google es vuestro amigo) y me ha llevado directamente a la EIA (Energy Information Administration) donde se pueden encontrar todos los datos que uno quiera sobre que energía se genera y consume en todo el mundo.
Es curioso que sea una agencia Norteamericana la primera referencia y se su información sea tan completa. Esta claro que la negativa norteamericana a firmar los protocolos de reducción de generación de gases de efecto invernadero no es por desconocimiento.
En esta página aparece un informe tomado de la agencia internacional de la energía que desglosa el origen de la producción de energía de los paises de la OCDE.
El informe compara la producción de energía por combustible entre septiembre del 2007 y septiembre del 2006 y el periodo enero-septiembre del 2007 con el mismo periodo del 2006.
El informe muestra un incremento global del uso de energías renovables, llegando a duplicar las cifras del 2006, pero suponiendo un ridículo 2% del global. Desgraciadamente la energía proveniente de combustibles fósiles ha aumentado un 1% del global. Otras energías no productoras de gases de efecto invernadero como la nuclear o la hidroelectrica han disminuido. Dado que la producción global de energía en la OCDE ha aumentado un 1.2% en este periodo, vamos por mal camino.
Nuestro caso es algo mejor, se puede ver el balance de energía publicado por Red Electrica.
El aumento de consumo respecto al año pasado es del 2.8%. La reducción de uso de energía nuclear ha sido equilibrado por el aumento de producción de energía hidroeléctrica, el dato negativo es el aumento de consumo de carbón (alrededor del 8%) y de la generación de energía por centrales de ciclo combinado. El dato mas positivo es que la cantidad de energía eólica producida ha aumentado un 16% y ya supone alrededor del 10% de la energía total producida.
El mayor problema es que el potencial de producción de energías renovables tiene un límite y todo el excedente de la demanda se tendrá que obtener quemando combustibles fósiles. Hay que pensárselo dos veces antes de poner el termostato de la calefacción a 24 grados.
De todas foemas, aunque la OCDE incluye a todos los paises industrializados, dado que la producción industrial en realidad se está realizando en los paises emergentes (China, India, ...) y estos paises usan fundamentalmente combustibles fósiles la cosa no pinta bien. Hay que tener en cuenta que todo el gasto de energía de esos paises es realmente nuestro ya que producen cosas que consumimos nosotros directamente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Pues, tienes razón... el invierno apenas ha empezado ... pero, por estas tierras mías, a -7ºC ... cualquiera lo diría!!
En casa el termostato suele estar a 21º .. alguna vez lo subo un poco más 22º-23º (cuando atiza, hace frío y tengo niños pequeñitos)...
Pero acabas de remover mi conciencia... compraré jerseys de lana...
(Aprovecho para comunicarte mi mudanza a www.maripuchi.es)
Un besote y felices fiestas (y prójpero año nuevo)
Publicar un comentario