Lo del informe PISA trae aún cola, no paran de salir "expertos" que tratan de iluminarnos con su sabiduria, que curiosamente se empeñan en poner como primer culpable a la sociedad del bajo nivel de comprensión lectora, antes que al modelo educativo.
Un punto clave es que el informe evalúa la comprensión lectora, no el número de libros que lee la gente. Pueden estar relacionados, pero no son lo mismo. Muchas personas no leen demasiados libros, pero son capaces de comprender un texto. Es la diferencia entre una persona educada correctamente y un analfabeto funcional, que es a lo que estarán abocadas las próximas generaciones.
Yo es que debo ser tonto, pero si el nivel de comprensión lectora ha caido en los ultimos años y la sociedad no ha cambiado de la noche a la mañana, pero sí el sistema educativo, digo yo que la explicación mas plausible es que sea precisamente ese sistema educativo la principal razón del fracaso.
Lo mas increible del artículo es la declaración de un catedrático de sociología de la educación (que no de pedagogía) diciendo que la desviación estándar de los países incluidos en el informe es muy grande y eso hace las diferencias menos significativas.
Para alguien que no haya mirado el informe podría parecer lógico lo que dice, pero si se mira la lista de paises incluidos, alrededor de la mitad no son paises de la OCDE, que es con los que nos deberiamos comparar. La media de esos otros paises es abismalmente inferior a la de los de la OCDE, lo que hace que la desviación no signifique nada a la hora de compararnos.
Cualquiera que se haya mirado minimamente el informe debería pensarselo bastante entes de criticarlo. El informe PISA es bastante completo y bastante sólido. Que queramos admitir sus conclusiones es otra cosa.
De todas maneras, el problema no es particular de nuestro país, se ha generalizado a todo el mundo. Los diferentes sistemas educativos están fallando.
Si has de hacer caso a las diferentes protestas que se oyen en muchos paises sobre las nuevas metodogías educativas que se están utilizando, estas podrían ser una parte del problema.
No hace demasiado leí una noticia curiosa sobre el método de enseñanza de la lectura en Francia. Resulta que el libro mas vendido para aprender a leer es uno que no se utiliza en las aulas, que usa el método tradicional en lugar del moderno. La explicación es que los padres franceses al comprobar el pésimo nivel de lectura de sus hijos prefieren complementar (o substituir) el método de la escuela con el que se utilizó cuando ellos aprendieron a leer.
Por lo que conozco la edad para leer con fluidez en los diversos sistemas educativos está en los seis años (el inicio de primaria), en mi época (que viejo suena) la edad era los cinco años. Hay algo que no funciona.
Con toda esta polémica, también han llegado a mis oidos las metodologías de estudio de matemáticas en los estudios de primaria de Estados Unidos. Un país en el que está empezando a preocupar la poca cantidad de gente que elige estudiar ingenierias cuando llegan a la universidad.
El nuevo método de enseñanza llamado "everyday mathematics" parece despreciar totalmente el método de enseñanza de la multiplicación y la división, introduciendo varios algoritmos exóticos de cálculo que no ayudan a la comprensión de los principios de la aritmética.
No se si estos métodos han llegado ya a nuestro país, pero me dan temblores solo de pensarlo. Siendo uno de los sufridores de lo que se llamaba en mi época la "matemática moderna" (un refrito incomprensible para niños de 6 años del álgebra de conjuntos) creo que soy mas partidario de los métodos tradicionales que de los métodos experimentales. O por lo menos que esos métodos se contrasten antes de llevarlos a la práctica y que no se experimente con generaciones enteras.
martes, diciembre 11, 2007
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7 comentarios:
Amén de que los experimentos se hayan de hacer con gaseosa (y jamás con generaciones enteras de estudiantes), yo, personalmente, no creo que el fallo esté en los sistemas educativos a nivel mundial...
La sociedad occidental al completo es una auténtica decadencia... desde arriba hasta abajo, abajo arriba, derecha, izquierda... los pilares fallan y todo se viene abajo.
No hay interés.
Creo que habría que buscar el fallo en la estructura... es más grave de lo que pueda parecer...
No se si estamos realmente en decadencia, es un poco pronto para decirlo y la verdad es que nuestra perspectiva es muy corta para poder afirmarlo. Dejemos ese trabajo para los futuros historiadores.
Yo creo que no se puede echar la culpa sólo al sistema educativo. La sociedad sí ha cambiado desde que nosotros estudiábamos nuestra querida EGB, no de la noche a la mañana, pero sí poco a poco y sin pausa. Han cambiado los medios de comunicación de masas, ha cambiado la estructura familiar, ha cambiado la forma en que se valora el hecho de "tener estudios". Los jóvenes ya no ven estudiar como una forma de encontrar un buen trabajo y tener la posibilidad de tener una vida mejor que la que han tenido sus padres. Que las familias inviertan en la educación de sus hijos ya no les garantiza que éstos vayan a tener un nivel socioeconómico mejor. Entonces muchos deciden que no merece la pena el esfuerzo.
¿Cuál es la solución? No lo sé. Está bien que sepamos lo que está ocurriendo, que estamos formando a futuros analfabetos. Pero lo importante es que dilucidemos qué vamos a hacer para cambiar eso. Y para mí esta claro que la nueva LOE no va a arreglar nada.
Scout, estamos hablando de educacion basica, la que todo ciudadano debe tener, que es lo que evalua el informe de PISA.
Yo no creo que los objetivos de la educacion primaria varien en funcion de los cambios de la sociedad, toda persona debe tener un nivel basico de lectura y conocimientos esenciales que le permitan ser libre y tomar decicisiones.
Que luego decidan seguir estudiando o no puede depender de como sea la sociedad, pero si no tienen una formacion minima ya sabemos lo que va a pasar.
Pues yo, Fusti, creo que todo esto, que los niños no sepan nada, que su nivel de comprensión lectora sea tan bajo, todo eso no es sólo culpa del sistema educativo ni de los métodos que se usan. El sistema educativo no es ajeno a lo que ocurre en la calle. ¿Cómo van a aprender nada los niños si muchos maestros se pasan la mitad de la clase intentando poner orden? Eso no es culpa del sistema educativo. Eso es culpa de la sociedad, de los padres, de todos. Ya no se respeta al maestro, ni se aprecia la educación como se hacía antes. Y eso los niños lo perciben. Y actúan en consecuencia.
Antes, cuando llegabas a casa con una nota del colegio porque te habías portado mal, te castigaban y te decían que tenías que hacer caso a tu profesor. Ahora, muchos padres le quitan importancia, disculpan a sus hijos y algunos incluso se atreven a amenazar al profesor.
Para mí, esa es una de las claves y no los métodos que se usan ahora.
Aunque quiero dejar claro que la Loe me parece un error. Es la Logse 2: el regreso. Todo muy bonito en el papel pero luego no se aplica.
Una cosa que cambian las reformas educativas es el rol del profesor en el aula y su capacidad para actuar.
A los profesores se les ha desposeido de la autoridad que tenian por decreto.
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