Acabo de leer las nuevas propuestas de nuestro querido gobierno para reformar el bachillerato. Dicen que son una apuesta para flexibilizar la educación.
Su pretensión es que un alumno pueda pasar curso aunque haya suspendido la mitad de las asignaturas, permitiéndoles repetirlas (que alivio) y hacer una parte de asignaturas del siguiente curso.
Al aumentar la obligatoriedad de la educación básica de los 14 a los 16 años, el fracaso escolar en esos dos años adicionales ha aumentado espectacularmente y muchos chavales se encuentran que durante dos años de su vida tiene que seguir una educación que ha dejado de interesarles.
Por una parte estoy tentado a decir que esta reforma me parece bien, los chavales podrán avanzar mas rápidamente y su frustración será menor. Evidentemente esto es un arma de doble filo, probablemente alguien que no haya superado la mitad del curso anterior seguramente tendrá bastantes dificultades en seguir las asignaturas del curso siguiente.
Esto me hace pensar que la motivación del gobierno es mas económica que por el bien de los alumnos. Evitar que los alumnos repitan el curso completo hace que se reduzca la necesidad de mas profesores.
Otra motivación evidentemente es reducir la sensación de los padres de que sus hijos han fracasado en la escuela y ya sabemos la de votos que ganan esas cosas.
Analizando otras modificaciones veo otras asignaturas que dependiendo del temario que tengan pueden ser mas bien asignaturas de adoctrinamiento y de lo políticamente correcto, cuando lo que de verdad lo que es necesario es fomentar el espíritu critico y el pensamiento independiente.
Las asignaturas se llamaran algo asi como "Ciencias para el mundo contemporáneo", y cuyos contenidos segun el periodico serán:
'Nuestro lugar en el universo', 'Vivir más, vivir mejor', 'Hacia una gestión sostenible del planeta', y el concepto acuñado por Marshall Mcluhan de aldea global.
Los del PP la calificarán esta asignatura como la asignatura de lo "progre". Yo no llegaría a tanto, pero si que tiene un tufillo a una mezcla entre ideologías de moda
y ciencia para dummies.
La otra asignatura es "Filosofía y Ciudadanía", un título un poco vago para una asignatura que según el periodico será: "un compendio de distintos ámbitos del pensamiento unidos bajo el hilo conductor de la moral y la política"
A mi me da miedo lo que puedan contar aquí, supongo que sera una reforma de las antiguas asignaturas de ética, pero en cuanto la palabra política entra a formar parte de la descripción de una asignatura me entran escalofríos, sobre todo sabiendo que las competencias están transferidas a las comunidades autónomas.
¿Queremos asignaturas que puedan convertirse en focos de adoctrinamiento del politico de turno? Hemos conseguido acabar con la obligatoriedad de la religión en la escuela pública, no convirtamos estas asignaturas en otra asignatura de religión.
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2 comentarios:
uuff, estoy contigo en que la reforma es difícil de evaluar en lo de pasar de curso, no sé, porque de alguna manera se transmite una idea de que no hay que esforzarse, pero tienes razón en lo de la frustración.
En cuanto a las asignaturas educativas, yo estoy bastante a favor, pero aceptando mi visión sesgada de "progre". Los objetivos de Filosofía y Ciudadanía del borrador del MEC no me suenan mal a priori y entran en cuestiones éticas pero que deberíamos compartir y que, está más que demostrado, las familias no son capaces de transmitir. Te los pego, aunque sea un poco largo.
1. Comprender los problemas filosóficos y emplear con propiedad y rigor los nuevos conceptos y términos asimilados para el análisis y la discusión.
2. Adoptar una actitud crítica y reflexiva ante las cuestiones teóricas y prácticas, fundamentando adecuadamente las ideas.
3. Argumentar de modo coherente el propio pensamiento de forma oral y escrita, contrastándolo con otras posiciones y argumentaciones.
4. Practicar y valorar el diálogo filosófico como proceso de encuentro racional y búsqueda colectiva de la verdad.
5. Analizar textos filosóficos en su coherencia interna identificando los problemas que plantean, así como los argumentos y soluciones propuestas.
6. Utilizar procedimientos básicos para el trabajo intelectual: búsqueda y selección de información, contraste, análisis, síntesis y evaluación crítica de la misma, promoviendo el rigor intelectual en el planteamiento de los problemas.
7. Adoptar una actitud crítica ante todo intento de justificación de las desigualdades sociales y ante toda discriminación, ya sea por sexo, etnias, culturas, creencias u otras características individuales y sociales.
8. Valorar la capacidad normativa y transformadora de la razón para construir una sociedad más justa, en la que exista una verdadera igualdad de oportunidades.
9. Valorar los intentos por construir una sociedad mundial basada en el respeto a los derechos humanos, en la convivencia pacífica y en la defensa de la naturaleza.
10. Consolidar la competencia social y ciudadana fundamentando teóricamente su
sentido, su valor y su necesidad para ejercer una ciudadanía democrática.
11. Desarrollar una conciencia cívica, crítica y autónoma, inspirada en los derechos humanos y comprometida con la construcción de una sociedad democrática, justa y equitativa.
Supongo que he hablado antes de leer la letra pequeña. Dicen que conocimiento es lo que obtienes cuando lees la letra pequeña y aprendizaje cuando no lo haces.
Supongo que la palabra "política" de la noticia se refería a un sentido más amplio que el puramente ideológico y la verdad es que la descripción del artículo no se acerca demasiado a lo que aparece en el borrador del MEC.
Los contenidos de la asignatura me parecen bastante interesantes, aunque digamos que algunas de los temas los deberían traer aprendidos de su casa.
Lo que no se es lo diferente que es este borrador de las asignaturas de ética que ya existían. Puede que sea un intento de vender algo viejo bajo un nombre nuevo algo mas atractivo.
Todo sea por tener personas capaces de pensar un poquito mas.
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