lunes, junio 18, 2007

Aceptando al gran hermano

La gente de microsiervos enlaza la foto de un blogger de Barcelona que deja pantente mi impresion de que Orwell mas que un escritor era un profeta, la imagen no tiene desperdicio.


El cartel es real y no es ninguna broma del ayuntamiento, ni producto del photoshop y es que el gran hermano no respeta nada.

La vigilancia por circuito cerrado de television empieza a ser omnipresente, en Barcelona la presencia de camaras se esta multiplicando siguiendo la estela del Reino Unido, que ya tiene el record de número de cámaras por habitante y se calcula que cada persona es grabada unas 300 veces al dia por estas ubícuas cámaras.

La justificación de tal número de cámaras es la lucha contra el crimen, y hay campañas activas del gobierno para generalizar su uso. Solo una minoría de la sociedad británica está debatiendo sobre el tema y pidiendo una regulación clara sobre su uso e instalación.

En Barcelona las cámaras se estan multiplicando de manera silenciosa en ciertas zonas, utilizando también como motivo la lucha contra la delincuencia. Los políticos ya lo proponen como parte de sus medidas de gobierno e incluso los propios ciudadanos demandan su instalación. Estamos llegando a extremos en los que incluso se vigila a la propia policía. ¿quien vigilará al vigilante?

¿Es una ciudad constantemente vigilada una ciudad mas segura? Mucha gente cree que sí y posiblemente la bajada de la delincuencia en las zonas vigiladas parezca confirmarlo. Pero ¿esos delincuentes desaparecen o se desplazan a otros lugares?

No creo que la vigilancia omnipresente sea capaz de acabar con los delitos. Si preferimos dejar una parte de nuestras libertades como medida para luchar contra el crimen, antes de actuar contra las raices reales del problema, es que realmente nos merecemos una sociedad sin libertades.

No hay comentarios: