jueves, junio 14, 2007

El cine español ¿es malo?

Leo a través del blog Blogdecine una referencia a una encuesta sobre la opinión que nos merece el cine español. Al parecer mas del 50% cree que nuestro cine es demasiado intelectual y que como la gente va al cine a entretenerse prefiere las producciones norteamericanas.

Tambien la mitad de la gente encuestada cree que el cine español es mediocre y un 11% cree que no tiene ningún interés. Curiosamente un 56% dicen que verían una película española, aunque el porcentaje de taquilla de nuestro cine no pasa del 15%.

La verdad es que coincido con ese 11% de personas que piensa que nuestro cine no merece la pena. Si nos fijamos en producciones "intelectuales" como Torrente 1, 2 y 3, las películas mas taquilleras de nuestra historia, todas esas pseudopeliculas de terror que han aparecido como setas intentando seguir la estela de Amenábar, y ese monton comedias de medio pelo que no hacen reir ni a propósito, yo diría que lo extraño es que vaya alguien al cine para verlas.

El punto mas sangrante es la opinión sobre las subvenciones, casi el 70% querría ser consultado sobre si debemos dar dinero de nuestros impuestos para financiar tamañas atrocidades y un 35% preferirían no dar un solo duro.

Yo creo que las subvenciones han demostrado no servir absolutamente para nada, igual que las cuotas obligatorias de pantalla o la obligación de las televisiones privadas a dedicar un porcentaje de su presupuesto a la producción de cine. No hemos conseguido mas que directores mediocres que ya que no se juegan nada y que pueden hacer lo que les de la gana contratando a sus amiguetes para hacer películas que solo les interesan a ellos.

El cine español nunca ha sido demasiado bueno, han salido directores brillantes que han hecho buenas películas sin contar con grandes medios, las subvenciones parecen haber estropeado esto. La verdad es que yo salvaría a pocas películas de estos últimos 20 años, tan pocas que en este momento no se me ocurre ninguna.

Particularmente, la última película española que vi fue "Hable con ella", quise darle una última oportunidad a Almodóvar. El problem de Almodóvar es que sus guiones tienden a lo absurdo y sin interés, pretendiendo ser trangresor y quedandose en estúpido. Pero sobre todo, los actores que usa no tienen ni puñetera idea de actuar.

¿El cine español es malo? No, es peor y encima nos cuesta dinero.

4 comentarios:

garib dijo...

El cine español no es tan malo, yo creo que hay de todo. Lo que pasa es que aqui no hay industria del cine y en EEUU sí. Es un negocio y, como tal, produce desde bodrios para ganar dinero rápido, a productos brillantes, pasando por bastantes de buena factura y para puro entretenimiento. Esto último se ha intentado aquí, pero sin esa industria detrás a veces acaban pareciendo burdas copias cutres.

No veo muy claro que tenga que vivir de tanta subvención. Aunque eso que mencionas de producciones "intelectuales" en algún caso tal vez la merezca para que sobrevivan las apuestas más arriesgadas o innovadoras. Pero me pregunto yo si son tan intelectuales los receptores de las subvenciones.

Maripuchi dijo...

A mí Almodóvar, con altibajos ... Todo sobre mi madre me pareció un peliculón y Volver, otro ... pero entre medias, efectivamente, Hable con ella es un tostón infumable...

Amenábar, en general, me gusta muchísimo (con excepción de Abre los ojos, otro tostón infumable).

Así, recientes, he visto Alatriste (que no está mal), El Laberinto del Fauno (que está bastante bien) ...

Pero tienes razón. Yo no subvencionaría el cine como tal con dinero público.

¿O acaso se subvencionan otras artes? Sí creo que tienen razón los actores, sí se debe subvencionar su formación, igual que existen escuelas públicas o universidades públicas para formar otros profesionales.

El cine americano es tan espeluznante como todos los demás.
Yo que apenas voy al cine (tengo dos hijos pequeñitos), veo estrenos en DVD y raro es el que me hace permanecer despierta y atenta a la pantalla de mi televisor.

El cine, salvo excepciones, es malo de solemnidad.

fustigador dijo...

De acuerdo contigo Maripuchi, si se invirtiera en la formación de los actores la calidad de nuestro cine aumentaria de manera espectacular.

Sobre que el cine americano es malo, bueno, como hacen tanto alguna pelicula les sale bien, pero no me negaras que tienen un sentido del espectaculo mayor y que saben atraer a la gente a los cines.

Sergius Optimus dijo...

Qué quieren que les diga.
He encontrado por la blogosfera un "decálogo del glorioso cine español" , que pone en evidencia a más de un intelectualillo de esos que pululan por ahí. Su autor además me ha permitido utilizarlo.