miércoles, junio 20, 2007

La navaja de Occam y las teorías conspiratorias

La navaja de Occam es un principio de razonamiento que supone que dadas dos teorías igualmente explicativas, se ha de preferir las mas sencilla por ser con mas probabilidad la correcta.

Este principio no es universalmente válido, pero es ámpliamente utilizado en todas las ramas del conocimiento y digamos que nos permite descartar explicaciones rocambolescas que entorpecerían el avance de la humanidad.

Las teorías conspiratorias vienen a romper ese principio de razonamiento intentando atribuir causas extremadamente complejas a sucesos que tienen explicaciones plausibles y directas.

Es especialmente interesante la entrada de la Wikipedia en inglés sobre las teorías conspiratorias, sus razones desde un punto de vista sociológico y psicológico y la aparente necesidad de ciertos individuos de creer en ellas.

También es curioso que todos los movimientos ideológicos totalitarios (incluyendo los religiosos y políticos) se fundamentan en este tipo de teorías, atribuyendo a los individuos fuera del grupo capacidades prácticamente sobrehumanas que utilizan para impedirles obtener sus objetivos.

De hecho la gente adora las teorías conspiratorias desde el inicio de los tiempos y no importa que ahora dispongamos de un mayor acceso a la información, donde haya una buena teoría conspiratoria, por muy increible que parezca, te encontrarás a miles de personas dispuestas a creerla.

En literatura las teorías conspiratorias han sido bien explotadas y adoradas por el público, tanto es así que hay muchos las han tomado como reales. Es lo único que explica el éxito de libros como el "código Da Vinci" a pesar de su escasa calidad literaria.

Total, qué es mas sencillo de creer:

1) Un conjunto de terroristas fanáticos deciden montar una masacre para reivindicar sus delirantes posturas aprovechando la fecha de unas elecciones

2) Un complot de los servicios secretos de multiples paises, en contubernio con miembros de un partido democrático, agentes de los cuerpos de seguridad y una organización terrorista se sirve de una célula terrorista islámica formada por delincuentes comunes para manipular el resultado de unas elecciones

Yo diría que no hay color, pero evidentemente, nos pirran las teorías conspiratorias, asi que ...

No hay comentarios: