martes, junio 12, 2007

Quemando el dinero

Leo una noticia que no por conocida deja de ser relevante, el gasto militar en el planeta se ha disparado y vuelve a alcanzar los niveles de la guerra fría. La noticia dice que el gasto militar global es de mil billones de euros, descontando que el periodista es un pazguato y ha confundido los billones americanos con los nuestros y ha puesto euros en lugar de dólares la cifra es alucinante. El dinero esta contado en dolares constantes al año 2003, lo que hace que sean algo menos de unos 800.000 millones de euros actuales. Esto supone un 2.5% del PIB mundial, y unos 175$ por persona.

En esta página se pueden ver los datos actualizados al 2005. Lo curioso es la tendencia a la baja del gasto global desde 1988, coincidiendo con el inicio de la caida del bloque sovietico, con un descenso de un 15% con la caida del muro de Berlín.

Como no podía ser menos el 43% del gasto lo realiza los Estados Unidos, claro, están en una guerra contra el terrorismo global. El 80% del crecimiento del gasto es suyo. Mirando el reparto de los gastos del presupuesto del país, mas del 40% de los impuestos se dedican a gastos militares, el doble que a la siguiente partida presupuestaria que son gastos sanitarios. Ridiculo.

Y digo yo ¿si dedicaran todo ese dinero a algo mas constructivo no conseguirían mas? Estados Unidos también es uno de los paises que menos dinero dedica a la ayuda a los paises en desarrollo. Una gran culpa del problema del terrorismo mundial lo tienen las desigualdades y la situación de miseria de los paises donde los terroristas se hacen fuertes.

¿Se inmolaría una persona con una bomba si su situación fuera mejor? Yo lo dudo. ¿Tendrían un caldo de cultivo los terroristas y fanáticos religiosos si su situación vital fuera diferente? Evidentemente no.

¿Son los fabricantes de armas un problema mundial? Absolutamente sí.

El gasto en armas de nuestro país supone el 1% del total mundial y ocupamos el puesto 18 en el raking mundial gastando unos 9000 millones de dolares (unos 6000 millones de euros). Comparado con los paises de nuestro entorno el gasto es relativamente moderado, el Reino Unido gasta cinco veces mas, Francia cuatro veces mas, Alemania tres veces mas, Italia el doble.

Nuestros políticos nunca hablan de esto, ¿preferirían los ciudadanos gastar esa cantidad de dinero en otra cosa? Yo creo que sí.

1 comentario:

Maripuchi dijo...

Totalmente de acuerdo con tu planteamiento, Fustigador.

Añado, que los presupuestos generales del Estado son públicos, y ahí viene asiento por asiento en qué nos gastamos los españoles nuestro dinero...

Otra cosa es que año a año nos leamos cada una de las miles de partidas presupuestarias ... como tanta otra letra pequeña ....

Un beso.