martes, febrero 19, 2008

Monopolio Filantrópico

Leo la noticia de que la fundación Gates (sí, del famoso Bill Gates) podría estar aplicando prácticas monopolísticas en su investigación sobre el tratamiento de la malaria. Parece que los investigadores financiados por esta fundación están actuando como un auténtico lobby y presionando a otras investigaciones fuera de su linea.

Un elemento fundamental en la ciencia es la diversidad y la independencia para investigar. Parece que esta fundación está aplicando las mismas técnicas que Microsoft para asegurarse el control de la investigación.

Por lo que leo en el artículo la investigación sobre la vacuna de la malaria es bastante escasa, fundamentalmente porque afecta a paises en vias de desarrollo. Solo unos pocos paises tratan el problema como China, que se ve afectado directamente. La fundación Gates es la que mas dinero con diferencia pone para la erradicación de la malaria, evidentemente eso no es motivo para monopolizar la investigación en el área.

Aparece también en la noticia de que esta fundación también está financiando un organismo privado que tendría funciones parecidas a la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la alegación de que esta institución sería mas independiente que la OMS y menos sensible a las presiones de los paises que la forman.

La verdad es que el funcionamiento de los organismos internacionales deja bastante que desear y la influencia de los paises ricos en sus decisiones afecta mas de lo que sería deseable. Eso no quiere decir que crear organismos privados sea la solución, ya que la influenciabilidad de estos sería todavia mayor y además los paises pobres no tendría ni siquiera opinión.

La salud es un asunto serio y las políticas sanitarias son esenciales para erradicar muchas enfermedades que afectan directamente al desarrollo de muchos paises, el pensar que va a funcionar mejor en manos privadas no es mas que un reflejo del pensamiento empresarial de las personas que están detrás de estas entidades filatrópicas. De hecho, muchos de sus promotores piensan mas en pasar a la posteridad como benefactores de la humanidad que en el beneficio real que pueden aportar sus organizaciones.

No hay comentarios: