martes, febrero 05, 2008

Promesas imposibles

Es imposible vivir desconectado de la vorágine propagandista de los partidos políticos y sus imposibles y descabelladas promesas. Evidentemente en todos los sitios cuecen habas y me han sorprendido unas declaraciones de la ministra Británica de vivienda.

El titular dice "Si quieren viviendas sociales, que trabajen". Las declaraciones vienen en relación a la alta tasa de paro de las personas de menos de 25 años que viven de alquiler en viviendas protegidas. Se podría deducir estas personas, ni siquiera se molestan en buscar trabajo una vez tienen el problema de vivienda solucionado. La idea es condicionar el alquiler a la búsqueda activa de trabajo.

No conozco demasiado la realidad social Británica, pero supongo que no es descabellado pensar que esas personas no viven en pisos de protección oficial por gusto. Tampoco es descabellado pensar que el nivel de educación y formación de esas personas es bastante bajo. Un resultado del fracaso del sistema educativo.

Lo mas sorprendente de la noticia es que el gobierno actual en el Reino Unido es laborista (o sea, de izquierdas) y que leyendo el titular se diría que están promoviendo lo que muchos calificarían de medida reaccionaria. Para ponerla en palabras no políticamente correctas la ministra estaría diciendo que "ese hatajo de vagos que tiene una vivienda a costa de los impuestos de todos, ha de empezar a trabajar si quiere seguir viviendo en una casa del estado".

Supongo que está bien asegurarse de que los impuestos de los ciudadanos no se malgasten, pero supongo que la realidad de esas personas es mucho mas compleja y que probablemente hagan falta otras medidas que permitan integrarlas en el mercado laboral.

De todas formas, la medida de nuestro gobierno de dar dinero para que los jóvenes puedan vivir de alquiler es todavía más restrictiva, exige tener un contrato de trabajo, aqui no subvencionamos a vagos. Y es que evidentemente, la forma en la que se presentan las cosas es importante.

No hay comentarios: