lunes, mayo 29, 2006

25 años de Blade Runner

Segun he leido en un blog se van a cumplir 25 años del estreno de la pelicula Blade Runner, de hecho se cumplen en el 2007. Ocasion que aprovecha la industria del cine para hacer una edición especial en DVD con las diferentes versiones de la película. Pues otra manera de rentabilizarlas, es sacar la edición del director.

 Es posible que algunas veces la creatividad del director se vea mermada por los estudios cinematográficos, en el caso de Blade Runner la versión del director la vi justificada, pero aparecen demasiadas "ediciones del director" para que no haya acabado siendo una simple justificacion para sacar algo más de dinero.

 Blade Runner es una película de culto que he visto innumerables veces, es perfecta de principio a fin (no importa cual de los dos finales).

 Esta entrada viene a cuento por el autor de la historia de la película Philip K. Dick. Quizas uno de los mejores y más originales autores de la ciencia ficción. Lo peor que le puede pasar a un buen autor es que hagan cine de sus libros e historias y que estas no tengan nada que ver con lo que escribió. Si al director le molesta no poder expresar su creatividad, a un autor le debe sentar todavía peor que no se respete su obra.

Philip K Dick murió en 1982, el año de estreno de Blade Runner, todas las películas que se han hecho de sus historias son posteriores. Sus historias se han utilizado bastante en el cine, muchas de las películas no son adaptaciones, sino versiones libres.

 Blade Runner no tiene nada que ver con "sueñan los androides con ovejas electronicas?". Aparte del nombre del protagonista y cuatro elementos, el libro es totalmente diferente y la historia es mucho mejor que la película.

 Muchas de sus historias cortas han dado lugar a películas que poco tienen nada que ver con el original. Podemos tomar como ejemplos Desafio Total versión de "We Can Remember It for You Wholesale", o Minority Report, del cuento homónimo. Las dos fueron grandes éxitos, pero cuentan una historia diferente.

 Quizás el cambio de la historia venga obligado por el presupuesto, esas dos películas eran superproducciones. Las películas mas baratas se acercan más a las historias reales, es probable que no tuvieran mucho dinero para pagar a un guionista para estropearlas.

En estas películas mas baratas prácticamente solo el protagonista es conocido. Por ejemplo, Screamers es una versión de "The second Variety", de la historia cambiaron el final, pero era relativamente fiel, protagonizada por Peter Weller (el del primer robocop). Impostor es una versión de la história homónima que se parece bastante al original, protagonizada por Gary Sinise (que recibió un oscar por Forrest Gump). O la fallida Paycheck, dirigida por John Woo y protagonizada por el infumable Ben Affleck, en esta la historia general se mantuvo, pero la mayoría de los detalles se cambiaron.  Curiosamente estas tres historias se escribieron en 1953.

 Este año probablemente estrenen A scanner darkly, que supongo que aprovechará que esta protagonizada por Keanu Reeves, también una buena novela y ejemplo típico del estilo del autor, no se que habrán hecho con la historia.

 La mayoría de los libros de Philip K Dick son imposibles de adaptar al cine, pero dejó bastantes historias cortas que merecen la pena, creo que los autores se merecen un poco de respeto. Si no, siempre queda el libro.

 Desgraciadamente para los aficionados la mayoría de sus libros son difíciles en encontrar, salvo la novela que inspiró Blade Runner. Yo recomendaría cuatro libros suyos que es posible que aún se encuentren:
  • El hombre en el castillo, un libro de historia alternativa en la que Japón gana la segunda guerra mundial.
  • UBIK, una historia absolutamente paranoica en la que los protagonistas no saben si estan muertos o vivos.
  • La penúltima verdad, o que pasa cuando dejamos que las máquinas luchen nuestras guerras y nadie nos avisa de que todo ha acabado
  • Fluyan mis lagrimas, dijo el policía, donde la pregunta es ¿si la gente deja de creer en mi existencia es que nunca he existido?
No dejeis nunca de leer, es un aviso.

No hay comentarios: