miércoles, mayo 03, 2006

Esfera de conocimiento, inteligencia aumentada

Hace un par de años escuchando una conferencia de Vernor Vinge duramte los premios de ciencia ficcion que concede la Universitat Politecnica de Catalunya, éste comentaba el avance tecnológico y la posibilidad de que apareciera lo que denominaríamos la inteligencia aumentada. No refería un suplemento que colocariamos en nuestro cráneo a modo de sombrero cibernético, sino a la gran fuente de conocimiento que tenemos accesible en internet y que hace de las antiguas enciclopedias en papel meros indices de contenido.

Su idea era la posibilidad de permitir el acceso a ese ingente conocimiento desde dispositivos que llevaramos encima al estilo de los wearable computers que desarrolla por ejemplo el MIT. Imaginaba un momento en el que todo el mundo tuviera cualquier conocimiento con solo pensar en él, accediento a esa memoria suplementaria que contituiría internet.

No creo que este tipo de tecnología sea capaz de suplir a la educación de las personas, la inteligencia es algo más que memoria, pero es evidente un acceso fácil al conocimiento invita a la curiosidad y a la exploración, y eso es crucial para el desarrollo de la inteligencia.

Tal como lo veo yo, esos aparatejos no estan muy lejos en el futuro, las tegnologías móviles, el acceso inalámbrico y los cada vez mas diminutos ordenadores acabarán llevándonos el acceso a esa gran memoria colectiva a cualquier lugar y en cualquier momento.

El problema que se comentaba en la conferencia podría estar en la creación de una élite tecnológica que dispusiera de esa inteligencia aumentada. Un mundo dividido en los que viven en la esfera del conocimiento y en los que no.

Podríamos considerar que esta visión del futuro proviene de una corriente de la ciencia ficción denominada cyberpunk, corriente que en mi opinion tiene relativamente poca calidad y que se centra en bastantes tópicos y que esta lleno de autores que no tienen la mas mínima idea de tecnología.

Se dice que Vernor Vinge es uno de los precursores de este género, aunque la mayoría de sus libros no están en él. mis libros preferidos de este autor son "La guerra de la paz" y "Naufragio en tiempo real" y probablemente ya sea imposible encontrarlos en castellano si no es en alguna libreria especializada (es la desgracia de la descatalogación de los libros), asi que lo mas sencillo es buscarlos en ingles.

Este autor ha recibido el premio Hugo por sus dos útimas novelas, sólo leí la primera de ellas "Fire upon the Deep" (creo que el título se ha traducido como "un fuego en el abismo" o algo así) y no me gustó demasiado, la segunda es una prequela, (la acción transcurre antes de la primera novela) moda ésta de las sequelas y prequelas bastante aborrecible y que se ha contagiado a todos los géneros literarios.

No hay comentarios: