miércoles, mayo 17, 2006

Día de Internet

Supongo que ya hay un día para todo y según aparece a bombo y platillo en todos los medios de información, hoy es el día de Internet. No seré yo el que critique que le dediquen un dia a internet, la verdad es que es una costumbre muy humana que nos viene desde el día que decidimos que debía haber algo superior a nosotros controlándolo todo.

 Empezamos creyendo en las fuerzas de la naturaleza, luego las personalizamos convirtiéndolas en dioses y les dimos un nombre, estos nombres han ido cambiando de civilización en civilización, pero básicamente se referían a las mismas cosas.

 A pesar de que hemos ido viendo como funcionan las cosas, no hemos dejado de crear esas personificaciones. Por ejemplo, la iglesia católica lo ha promocionado asignando un santo a prácticamente cada una de las cosas de la vida cotidiana. Ya sea porque se su intención era atraer a la gente de las religiones paganas al cristianismo, o porque es una necesidad de toda civilización, es un fenómeno con el que nos topamos cada día.

 A lo que iba, el día de internet, ahora que empiezo a ser suficientemente mayor (pero no demasiado) para contar batallitas, a mi me pilló cuando aún no era algo popular, vamos que la vi nacer.

 De hecho, fuí de los primeros en utilizar el primer navegador gráfico (NCSA Mosaic) corriendo sobre una maquina SUN con Solaris. Seguramente este navegador fue el que hizo a la gente darse cuenta de las posiblilidades que el invento del CERN tenía. Yo quedé enganchado desde el principio y vi surgir poco a poco toda la WWW, desde los primeros indices de páginas que se actualizaban a mano, pasando por las primeras versiones de Yahoo!, los primeros buscadores como Altavista, hasta el fenómeno Google.

 Tambien vi morir mucho de lo que había antes de la WWW, por ejemplo, una red de servidores de información basados en el protocolo Gopher que fué substituyendose poco a poco por los primeros servidores de Web. O las USENET news, foros de discusión sobre los temas más diversos que tenían sus propios navegadores y que prácticamente han desaparecido.

 En un artículo de un periódico se preguntaban como hacíamos antes las cosas que ahora hacemos con internet. La verdad es que la mayoría de ellas no las hacíamos.

 ¿Y tu? ¿cuando descubriste internet? ¿podrías vivir sin ella?

1 comentario:

Gemma dijo...

Lo que más me gusta de Internet es que, a través suyo, la gente ha vuelto a la escritura (¡y a la lectura!). Parece, pues, que por fin se acaba la dictadura de la imagen...