viernes, mayo 19, 2006

Da Vinci

La verdad es que no he leido el archifamoso libro de Dan Brown, tengo por sistema huir de los libros superventas, sobre todo cuando basan su publicidad en polémicas estériles.

Si te fias de algunos lectores, es un libro estupendo, con una trama fantástica y absorbente que se lee de un tirón. Si te fias de otros lectores, es un libro simplón que tiene una trama bastante trillada y no demasiado brillante.

Los críticos han llegado a decir que su estilo es de alumno de bachillerato y que demuestra el talento y la originalidad de un pepino. Eso sin mencionar los comentarios sobre la cantidad de errores históricos y la ignorancia que demuestra el autor. Si a eso le sumamos las acusaciones de plagio, el asunto no pinta muy bien.

Evidentemente la iglesia católica dice que es una herejía y que todo lo que aparece en el libro no son mas que mentiras y tergiversaciones y el que lo lea estará en pecado mortal. No voy a comentar mi opinión sobre esta actitud, pero si el derecho a opinar libremente no es uno de los fundamentos morales de una religion que no cuenten conmigo.

Para acabar de arreglar el asunto, por lo que he leido, la pelicula es un petardo que en su primer pase a la critica de Cannes provocó risas.

En fin, no me entran ganas de leerlo.

A lo importante, Leonardo Da Vinci, ojalá Dan Brown tuviera que pagarle derechos de autor por usar su nombre, de hecho debería perdir permiso para usarlo.

Cuando era un chaval me regalaron un libro con sus fábulas e ilustraciones hechas por él. Ese libro tiene un lugar especial en mi biblioteca, supongo que ya no se puede encontrar en ninguna librería.

No voy a mencionar la importancia que ha tenido en la historia de la civilización occidental, no se si existe el dia de Leonardo Da Vinci, pero si hay uno para Internet, por que no uno para el solo.

En una cita que se atribuye a Isaac Newton (que al parecer no era original) comento: "Si he mirado mas lejos es porque estaba sobre hombros de gigantes", Da Vinci era uno de esos gigantes.

No hay comentarios: