martes, mayo 02, 2006

Libros, libros, libros

Hace poco lei la última encuesta sobre lectura de libros que se hizo en España y resultaba que aproximadamente la mitad de la población no lee un solo libro al año. También lei unas declaraciones de Ray Bradbury autor de Fahrenheit 451 que venia a decir que en la actualidad no hace falta que se quemen los libros para conseguir que no se lean, la gente se las apaña sola para no leerlos.

Es posible que al haber llegado a una época en la que el material audiovisual parece más atractivo que la letra impresa la gente haya dejado de leer, siempre es mas cómodo ser espectador pasivo que permitir que sea tu propia imaginación la que ponga imágenes a las palabras del autor.

También es posible que los editores hayan matado la literatura al lanzar al mercado libros de una calidad discutible, no hay mas que ver la polémica del jurado el último premio Planeta, dice el refrán que en el país de los ciegos el tuerto es el rey, pero supongo que para todo hay límites. La desgracia es que ves que muchas de esas obras de escasa calidad literaria son grandes éxitos de venta ¿Es que la gente ha perdido el gusto por la calidad en la literatura?

No se quien dijo que no habia que leer nada de gente que no llevara por lo menos cincuenta años muerta, y es que el tiempo es la mejor criba. Si pensamos un poco en todo lo que ha escrito la humanidad sólo nos llega lo mejor de cada época y pocas cábalas habrá que hacer para averiguar lo que llegará a nuestros nietos.

Yo no soy tan radical y lo del periodo de cincuenta años intento reducirlo al máximo, a veces gusta leer a gente que ha vivido en tu tiempo, no obstante hay épocas no tan recientes que a base de maltratar a la gente que la vivió dió escritores de una gran calidad. Es posible que nuestro problema es que vivimos demasiado bien.

Yo en el límite de los 50 años voy a escoger a Albert Camus, un escritor que no deja indiferente, supongo que la obra las conocida es "La Peste", pero a mi me han gustado más otras obras como "El extrajero" o una colección de relatos que se titula "El exilio y el reino".

También me gusta la literatura más de entretenimiento, especialmente la ciencia ficción. Este tipo de literatura se presta a la aparición de autores que no tienen el menor reparo en alargar argumentos que apenas darían para un libro, en sagas interminables de volúmenes también interminables, es como si les pagaran por los metros de estantería que son capaces de llenar con sus libros.

En ciencia ficción es difícil imponer el límite de los 50 años ya que no quedaría prácticamente ningún autor moderno, pero ha pasado suficiente tiempo para que destaquen algunos autores. Yo escogería a un autor atípico como Stanislav Lem, autor Polaco que falleció hace muy poco y que ha escrito varias de las mejores novelas de ciencia ficción y con las que me he reido mucho. Lejos de las típicas novelas de los autores Norteamericanos, le dió un aire nuevo al género. Obras muy recomendables son "Ciberiada" y los dos libros de relatos sobre el piloto Pirx, que afortunadamente han sido recuperados y reeditados recientemente.

No hay comentarios: