jueves, mayo 17, 2007

El BCE y la cesta de la compra

Leo la noticia de que el BCE no quiere que nos suban el sueldo para reducir las presiones inflacionistas. Parece ser que el tener un sueldo digno que nos de para poder comer es demasiado para la economía europea.

Teniendo en cuenta que nuestro país tiene uno de los salarios medios interprofesionales mas bajo de Europa, millones de mileuristas subsiten como pueden para poder pagarse una vivienda con unas hipotecas crecientes o vivir de alquiler pagando cifras de piso de lujo por "soluciones habitacionales" de 30m2 y que los fucionarios del estado llevan mas de 15 años perdiendo poder adquisitivo, me van a explicar a mi como la moderación salarial va a arreglar algo.

No se si la gente del BCE (que debe pasar dietas de comidas de restaurante de lujo) va a comprar al mercado. La verdad es que me rio mucho (por no llorar) cuando sale cada mes la cifra de inflación y voy al supermercado y descubro que los precios de muchos productos suben un 5 o 10% de un dia para el otro y que comprar productos frescos se esta convirtiendo en un lujo.

No creo que la necesidad que tenemos todos de tener una vida con unos mínimos sea lo que hace que el precio de las cosas se dispare. Igual habría que vigilar los bolsillos de empresarios, distribuidores, intermediarios, ... que hacen que el precio de los productos pasen del precio ridículo que pagan a los productores al precio astronómico que pagamos los consumidores. ¿Es la ley de la oferta y la demanda o es el precio de la avaricia?

Igual no son los sueldos de las personas normales los que hay que bajar. Es posible que sea en sueldo de esos politicuchos y sus hábitos de consumo los que provoquen las tensiones inflacionistas.

Probemos a congelar sus sueldos primero a ver si con eso ya es suficiente.

No hay comentarios: