martes, mayo 22, 2007

Nichos ecológicos (perdón, quería decir políticos)

Leo en varios periódicos que Fernando Savater y Rosa Díez entre otros promueven la creación de un nuevo partido nacional que atraiga a todos los descontentos con la política de PP y PSOE.

Viendo el éxito de Ciutadans en las autonómica de Catalunya no me parece una mala idea. Sobre todo pensando que los partidos políticos mayoritarios estan cada vez mas alejados de la realidad y basan su política en el enfrentamiento.

Otra cosa es que el nuevo partido se base únicamente en política de lucha contra el terrorismo, para atraer a la gente hace falta algo mas, sobre todo si realmente se quiere cambiar como se hacen las cosas. De otra manera, sería un partido que aunque tuviera un éxito puntual, desaparecería como todos esos partidos espúreos que aparecieron, como el de Jesús Gil o el de Ruíz Mateos, solo sirvieron para canalizar el cabreo de la gente.

La verdad es que pienso que el bipartidismo tiene sus problemas, la gente acaba atrapada en solamente dos opciones que dejan de ser interesantes y que alejan a la gente de la política. Digamos que secuestran la democracia y su único afán es llegar al poder por cualquier medio y no es algo agradable de ver.

Hace ya muchos años que se intentó crear un nuevo partido con cierta base ideológica impulsado desde Cataluña, el Partido Reformista, un tímido intento de resucitar la extinta UCD, o su secuela, el CDS. No obtuvieron ningún escaño.

De todas formas no se les puede criticar como hace el coordinador de Izquierda Unida diciendo que es "una fuerza inventada". La gente tiene derecho a asociarse y a formar partidos como le de la gana, los partidos actuales no tienen la exclusiva y las ideologías que representan son tan difusas que cualquiera puede meterse en medio. El problema es que tienen miedo de perder sus preciosos votos. Que se enteren de que los votos no son suyos, son de los ciudadanos y se los dan a quien les da la gana.

De hecho la creación y refundación de partidos es un síntoma de buena salud democrática, evidentemente dentro de unos límites razonables. Pero tal vez, cada persona un partido no sería tan mala idea :-)

No hay comentarios: