viernes, mayo 18, 2007

Matando con las de la ley

Leo una noticia que yo calificaría de macabra, de como han reformado la sala de ejecuciones de la famosa prisión de San Quintín en California. Resulta que la antigua sala en la que se hacían las ejecuciones por inyección letal y que estaba pensada como cámara de gas, ha sido declarada inconstitucional por suponer un sufrimiento excesivo para los ejecutados.

El objetivo de las reformas que detalla la noticia enlazada es hacer la sala "constitucional" desde el punto de vista de la ejecución de personas. De hecho, hay hasta una visita virtual para que la gente pueda ver las reformas.

Leyendo la forma en la que se ejecuta a una persona por inyección letal se le ponen a uno los pelos de punta y, la verdad, no le encuentro la diferencia con otras formas de ejecución. Al reo se le administra primero un sedante, que evidentemente solo tiene el objetivo de que sea dócil durante la ejecución, despues se le adminstra un paralizante muscular y finalmente una inyección que le provoca un ataque al corazón.

La verdad es que me recuerda al macabro chiste que contaba que a un reo le metían en una camara de gas y se empezaba a reir cuando veia que el techo de la cámara estaba abierto, y el verdugo decía: "veras como te ries cuando empiecen a caer las botellas de butano".

No creo que haya una manera "humana" de ejecutar a una persona y ni creo que la pena de muerte sea una forma de justicia. Es posible que nos parezca que algunos crímenes sean tan horribles que merezcan que la persona que los ha cometido desaparezca de la faz de la tierra, pero yo solo veo venganza. Personalmente prefiero la cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional si las víctimas estan de acuerdo y la persona que ha cometido el delito se ha arrepentido.

Lo del sistema penal americano digamos que se pasa de castaño oscuro, actualmente en California hay mas de 600 personas esperando a ser ejecutadas, algunos probablemente llevarán mas de una década. Eso es todavía mas inhumano.

Todavía existen muchos paises que mantienen la pena de muerte y muestran un desprecio total por los derechos humanos, pero que el país que presume de ser el garante de la democracia y la libertad siga aún aplicando la pena de muerte es inconcebible.

1 comentario:

Scout Finch dijo...

Tiene gracia que, a estas alturas del cuento, se preocupen porque la sala esté o no adecuadamente condicionada. Digo yo que a la persona que van a matar le va a dar igual como sea la sala. Lo que querría, en primer lugar, sería que no le matasen y si lo van a hacer, que lo hiciesen de la forma menos dolorosa posible. Se sabe desde hace mucho que la inyección letal significa, en muchos casos, una muerte lenta y agónica.

Nunca entenderé que un estado se dedique a castigar los delitos de sangre con sangre. Lo del ojo por ojo y diente por diente es tan irónico...