martes, mayo 29, 2007

Erasmus, 20 años no es nada

Este año se cumplen 20 años de las becas Erasmus, una gran idea de la Unión Europea que ha permitido a miles de personas estudiar durante un tiempo en otro país de la Unión.

Siendo muy crítico con el sistema educativo actual solo puedo sentir lo contrario por esta iniciativa que ha dado muy buenos frutos durante estos 20 años.

Nuestro país es el que recibe mas estudiantes y el segundo que mas estudiantes envía. Ni que decir tiene que las condiciones en que vienen unos y van los nuestros no tienen nada que ver. Las ayudas del ministerio de educación no tienen nada que ver con las que reciben los estudiantes que vienen aquí. Parece que este año prometen aumentarlas, ya veremos si es cierto.

Desde la universidad he podido ver y tratar a bastantes estudiantes erasmus de toda la Unión Europea, para muchos la sorpresa consiste en encontrarse con unos estudios mas duros que los de su país. Tanto es así que muchos regresan sin haber superado ninguna asignatura.

También afecta su rendimiento el venir a una ciudad como Barcelona, sobre todo en primavera. Para muchos de ellos esto es el paraiso, con la playa al lado, una gran ciudad con miles de actividades y cosas que ver y que no cierra a las cinco de la tarde como el resto de ciudades europeas. Digamos que para muchos son unas vacaciones.

Se cuenta que en el campus de la UAB al edificio donde se alojan los estudiantes erasmus se le llamaba el edificio orgasmus por las fiestas que montaban.

Para nuestros estudiantes la experiencia evidentemente es a la inversa, muchos se encuentran con estudios mas fáciles que les permiten, además de conocer mejor el país a donde van, dominar el idioma.

Digamos que en un caso y en el otro es una experiencia enriquecedora y en mi opinión sirve para mejorar a los estudiantes tanto como profesionales como personas.

Como europeista solo puedo estar orgulloso de que cada año aumente la cantidad de personas que salen de su país para formarse y conocer otros paises de la Unión.

Mi consejo, si tienes la oportunidad, aprovéchala.

No hay comentarios: