martes, mayo 29, 2007

Mentiras, grandes mentiras y estadísticas

Supongo que la gente del ministerio de economía debe hacer las estadísticas entre ellos, porque la verdad es que no me explico la sorprendente noticia de que nuestra renta ha aumentado un 18% desde el inicio de la legislatura.

Además se permiten la lindeza de decir que aunque los intereses de las hipotecas han subido hay un 80% de españoles que pagan menos de cuota que cuando la contrataron. Si, claro, todos los que la contrataron hace mas de tres años, los demas pagan mas. Esos que la contrataron hace mas de tres años lo hicieron antes de que gobernaran, asi que por su razonamiento, la culpa de que el 20% pague mas es suya.

Además, ese 80% se ira reduciendo ya que los tipos de interés seguirán subiendo, pero claro, entonces le echarán la culpa al gobierno anterior.

El dato verdadero sería que el 100% pagan mas desde su última revisión, lo que dicen es pura manipulación de los hechos.

También dicen soplapolleces como que aunque la deuda de las familias ha crecido también lo ha hecho su riqueza. Luego dan el maravilloso dato de que aunque la riqueza financiera de los españoles es el 94% del PIB, si le sumamos la inmobiliaria, esta llega al 600%. Claro, pero porque el precio de los pisos se ha disparado, algo que hace veinte años valia uno ahora vale 20. Si resulta que somos ricos y nosotros quejándonos.

¿No era un problema la subida del precio de la vivienda? Ahora resulta que es bueno porque nos hace mas ricos, de que nos quejamos.

Esto debe ser como las diferentes estadísticas que vemos todos los dias, cada españolito medio se bebe 50 litros de vino al año, pues alguien se debe beber 100 para compensar los que yo no bebo, pobrecito.

Estos señores, que han estudiado economía, saben perfectamente que las medias no significan nada, pero que quedan muy bien. Pero si dicen que las desigualdades de renta en el pais hacen que unos pocos acumulen tanto como el resto y que esta situación ha ido a peor desde que gobiernan no les pintaria muy bien.

De todas formas, no oiremos nada de la oposición por estas declaraciones porque es una mentira reaprovechable, cuando ellos gobiernen también la podran usar.

Y es que con las estadisticas y la economía uno puede decir lo que le de la gana, ahora todos somos ricos y lo que es malo, resulta que es bueno, ¿como no nos habiamos dado cuenta?

1 comentario:

garib dijo...

Lo de las estadísticas es un clásico, ¿conoces el blog Malaprensa? Un par de porcentajes y los periodistas son capaces de poner un titular con falsedades de escándalo. Los políticos supongo que lo hacen más arregladillo, seleccionando cifras que les gustan. No hace mucho comenté en el blog de paco que me acababa de leer un clásico sobre el tema, "How to lie with statistics" de Darrell Huff. Un poco antiguos los ejemplos y muy básicos, pero una muestra de todas las conclusiones que se sacan de forma incorrecta. Aunque yo diría que el problema de la noticia que enlazas es más bien el uso de macrocifras.

Lo más gracioso es que es posible que la economía vaya más o menos bien. Pero al intentar reflejarlo con toneladas de cifras macroeconómicas que hagan que parezca que ya estamos en el paraíso la gente se vuelve más incrédula. Pero sí, esto es del manual del gobernante, lo hacen todos.