miércoles, mayo 30, 2007

La muerte en directo

Ya no se de que me sorprendo, pero lo hago al leer la noticia de que una productora de televisión pretende hacer un programa en el que un donante de riñon decide entre tres personas quién lo va a recibir.

Digamos que la degradación a la que llega la televisión ha escalado unos cuantos peldaños con esta nueva basura. No se que clase de persona es capaz de idear tal crueldad y pensar que puede haber un público interesado en ver tamaña atrocidad.

En nuestro país los transplantes están regulados por ley, las donaciones son anónimas y la persona que recibe el órgano esta en una lista de espera que prioriza a las personas según su gravedad y su idoneidad con el órgano donado. Nuestro país tiene la suerte de ser el primer país del mundo en donaciones y el que tiene la mejor ley de transplantes, servimos de ejemplo para leyes de otros paises, es para estar orgullosos.

Este programa se pretende emitir en Holanda, me sorprende que un país de la Unión Europea no tenga una ley similar a la nuestra, me sorprende aún mas que haya gente que se preste a este tipo de cosas que demuestra la falta de valores éticos que vivimos actualmente.

Por un lado la productora, dispuesta como autenticos carroñeros a comerciar con el sufrimiento humano y por otro lado el donante, que seguramente recibirá bastante dinero por hacer el programa. Los posibles receptores del órgano probablemente actúen por desesperación, si la lista de espera no les garantiza un órgano es normal que se la juegen teniendo un 33% de probabilidades de conseguir uno y mejorar su calidad de vida o salvarla. Digamos que el donante esta decidiento quién puede vivir de tres personas ¿podrá esta persona vivir con esa decisión cuando las otras dos personas que no reciban el órgano mueran?

Además de las consideraciones éticas, al menos en nuestro país, vender un órgano (que es lo que en definitiva se esta haciendo) es ilegal.

Si al final se llega a emitir este programa, ya no faltará mucho para que veamos un programa como el que aparece en la película "Perseguido", con nuestro gobernador favorito, Arnold Schwarzenegger, con guión del prolífico Stephen King. Película en la que la pena de muerte se convierte en un espectáculo de circo de tres pistas.

1 comentario:

Scout Finch dijo...

Yo también lo vi ayer y me quedé sin habla. Las cadenas de telebasura son capaces de cualquier cosa por la audiencia, incluso de jugar con la vida y la muerte.

Absurdo y cruel.